El carnaval tradicional también se suspende

23/02/2020

La selección de los drag queen se completaría hoy si se levanta la alerta. En ese caso, la gala drag podría celebrarse el próximo viernes. Esta decisión obliga a trasladar el concurso de maquillaje corporal. Lo que queda cancelado de manera definitiva es el carnaval tradicional en la GC-110.

La organización del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido, tras celebrarse dos reuniones de evaluación de la situación -una por la mañana y otra por la tarde en el Centro de Emergencias Municipal- suspender la celebración del carnaval tradicional prevista en la carretera del Centro (GC-110) para evitar el lanzamiento más polvo a la atmósfera tras dos días de acumulación de partículas como consecuencia de la calima. Este evento, que homenajea la fiesta de los indianos de La Palma, estaba programado a partir de las 19.00 horas de este lunes.

El Consistorio confía, en todo caso, en poder completar este mismo lunes la fase de selección de los drag queen finalistas y trasladar la gala al viernes que viene. La decisión de concluir la fase eliminatoria esta noche está pendiente, en todo caso, de que el Gobierno de Canarias levante la situación de alerta por viento y calima.

La reorganización del programa de actos, a consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, obligará a adelantar el concurso de maquillaje corporal, previsto para el viernes, aunque por el momento no ha trascendido su ubicación definitiva.

El traslado de la gala drag al viernes también puede alterar también las previsiones iniciales que manejaba el Ayuntamiento respecto al encuentro de murgas infantiles. Se manejaba que este acto, suspendido el domingo por las inclemencias del tiempo, pudiera ser llevado al viernes. Sin embargo, la organización de la fiesta baraja dos mañanas de esta misma semana para que la cantera de las murgas puedan disfrutar sobre el escenario del parque de Santa Catalina.

El Ayuntamiento capitalino tiene cerrado ya un programa alternativo para tratar de encajar la mayoría de los actos que ha habido que suspender. El que tiene más probabilidades de que no se celebre es la cabalgata infantil, que tenía que haberse celebrado ayer. No existen muchas alternativas para el pasacalles de los más pequeños por las restricciones de tráfico que conlleva, ya que obliga a cerrar los túneles de Julio Luengo. Parece que el fin de semana lo tiene imposible ya que el sábado es la cabalgata adulta y el domingo, el entierro de la sardina. Así las cosas, solo podría tener hueco este martes, en especial por la mañana, pero esto obligaría a montar un dispositivo especial de seguridad y a tener que cambiar algunos de los conciertos previstos.

En cuanto a la tarde del martes, la organización no quiere hacer coincidir la llegada de las carrozas al parque de Santa Catalina con el concierto que dará el cantante colombiano Juanes a partir de las 18.00 horas, ya que la seguridad podría verse comprometida ante la gran afluencia de público que arrastran los dos actos.

«El desarrollo del calendario festivo sigue sujeto a las cambiantes condiciones meteorológicas y a los informes y recomendaciones técnicas de Seguridad y Emergencias», indicó el grupo de gobierno a través de una nota de prensa.

El fuerte viento que empezó a soplar en la capital grancanaria durante la noche del sábado obligó al Ayuntamiento a cancelar la preselección drag y a desalojar el parque de Santa Catalina. Unas láminas del escenario cayeron sin mayores consecuencias y ante la intensificación del viento se decidió suspender el acto.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió cancelar la gala de preselección de los drag queen después de que el viento empezase a soplar con cierta intensidad en la ciudad. En torno a las 23.17 horas de este sábado, cuando quedaban ocho participantes por salir, se produjo la caída de unas láminas de la estructura del escenario. En ese momento, los bomberos evaluaron la situación y aunque en principio se pensó en suspender el acto durante veinte minutos, al final se optó por la suspensión ya que el viento arreciaba.

La evacuación del parque fue rápida y sin incidentes.