El bono wawa joven provoca una deuda de 700.000 euros a Guaguas

25/04/2019

La compañía municipal de transporte solo ha ingresado 200.000 euros de los más de 900.000 euros que tenía que haber recibido del Cabildo de Gran Canaria por la implantación del nuevo carné, según queda reflejado en la liquidación de las cuentas del año pasado

La implantación del título de viaje wawa joven, el nuevo carné insular que permite a los menores de 28 años viajar indistintamente en las líneas de Guaguas y Global sin límite de uso, superó las previsiones iniciales. El Cabildo de Gran Canaria dotó unos 200.000 euros -dentro de un convenio de subvención al viajero por importe de 2,29 millones de euros- para compensar a Guaguas Municipales por la puesta en marcha de esta tarifa, pero al final en 2018 se produjeron usos con wawa joven por valor de 973.625 euros.

La diferencia entre las dos cantidades -773.625 euros- es la que Guaguas Municipales reclama a la Autoridad Única del Transporte.

«Originariamente, cuando se puso en marcha el título de wawa joven no se pensó que fuera a tener tanto éxito», explicaron desde la compañía municipal de transportes, «teníamos el compromiso de que los viajes con este billete se iban a pagar a 1,4 euros y por eso se refleja esa deuda con la Autoridad Única del Transporte».

El bono wawa joven se puso en marcha a fines del año pasado y no solo supondrá la eliminación del bono estudiante de Guaguas, sino el trasvase de muchos viajes al nuevo título. La diferencia entre el bono estudiante y el wawa joven es que mientras que el primero solo pueden usarlo menores de veintiséis años que sean estudiantes, del segundo puede beneficiarse cualquier joven menor de veintiocho años, sea o no estudiante. Además, ambos cuestan veintiocho euros, pero el bono estudiante permite 80 viajes al mes, mientras que el wawa joven no tiene límite de uso.

La liquidación del ejercicio de 2018 ya refleja un debilitamiento del bono de estudiantes de Guaguas que retrocede un 24% respecto al año anterior: se pasó de 1,09 millones de euros en el caso de 2017 a 826.958 euros en 2018. También bajan los ingresos por pago directo (-1%) y los que proceden del bono LPA Movilidad (bono de diez viajes), que se reducen en un 3%.

El único que aporta

La otra característica diferenciada de la implantación del bono wawa joven es que Las Palmas de Gran Canaria es el único municipio de la isla que aporta dinero para su aplicación. En concreto, se trata de los 613.558,43 euros que hasta ahora el Ayuntamiento ha venido entregando a Guaguas Municipales para que costee la bonificación que conlleva su bono de estudiante.

En su momento, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, justificó este hecho en la peculiaridad de que la capital grancanaria es el único municipio con transporte público propio. Además, aclaró que esa cantidad solo cubría los gastos hasta mitad de año, momento a partir del cual era Guaguas Municipales la que soportaba el gasto. Por eso, señalaba que al final la compañía se ahorraba su parte -unos 600.000 euros. Es más, el edil confiaba en que como Guaguas iba a recibir la financiación de los usos de la wawa joven, «la cantidad que finalmente obtendremos será bastante más del doble de la que actualmente aportamos».

Sin embargo, estas previsiones pueden quedar en entredicho ahora porque el Cabildo de Gran Canaria está negociando a la baja el precio del viaje realizado con la tarjeta wawa joven. «Se está planteando otro precio para 2019», confirmaron fuentes de Guaguas Municipales, «1,4 euros por viaje es nuestra posición de máximos y es lo que pretendemos».

Desde la compañía municipal de transportes no se quiso especificar el precio que se plantea fijar el Cabildo grancanario, pero se detalló que el cambio de criterio se debe a que «se desbordaron las previsiones iniciales» de nuevos títulos impulsados por la institución insular como el de residente o el de wawa joven.