La MetroGuagua

El barrio de Alcaravaneras toma forma

26/11/2018

La apertura del tramo de Pío XII y la calle Galicia de la MetroGuagua, unida a la adjudicación de la obra de la avenida de Mesa y López, dan muestra ya de la transformación que va tomando esta zona de la ciudad, que se convertirá en un bulevar protegido del humo y del ruido, con más espacio para el peatón.

El tramo de la MetroGuagua que va desde la calle Pío XII hasta la calle Galicia es ya una realidad. Tras la obra, la zona ha incorporado un bulevar que mejora la accesibilidad y potencia la movilidad sostenible de la ciudad.

Los trabajos realizados en Pío XII han consistido en la adaptación de la calle para la implantación del nuevo sistema Bus Rapid Transit (BRT) de la ciudad, mientras que en la calle Galicia, en el tramo comprendido entre Víctor Hugo y Néstor de la Torre, las mejoras urbanísticas permiten ganar un espacio libre de coches con prioridad para el peatón y el transporte público.

El nuevo bulevar de la calle Galicia está cerrado al grueso del tráfico privado y tan solo se permite el acceso de los vecinos de la zona a sus respectivos garajes.

Así pues, en la nueva disposición de la calle se permite el acceso al transporte público, con el uso de los carriles de la MetroGuagua para los vehículos de Guaguas Municipales hasta la puesta en marcha del sistema BRT en el año 2021.

Por otro lado, Mesa y López se transformará en una plataforma única de uso compartido en la que se eliminan los desniveles entre la acera y la calzada y se mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida. El uso del espacio destinado al peatón se incrementa en un 26%, con aceras más amplias y nuevas zonas de descanso.

También aumentan los espacios verdes, gracias a la ampliación de la arboleda, y se crea un carril para bicicletas y otro de uso exclusivo para la MetroGuagua, además de un vial específico para el acceso a los residentes y vehículos de emergencias o de servicio.

El objetivo es mejorar la comunicación mediante transporte público entre los distintos barrios de la ciudad y contribuir a revitalizar esta importante zona comercial abierta de la ciudad.

Proyectos por fases

El proyecto se va desarrollando por fases según la planificación prevista. El Ayuntamiento , a través de La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA), adjudicó las obras correspondientes al tramo de Mesa y López a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones, S.A., por un importe de 2,8 millones, 1,1 por debajo del presupuesto de licitación.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados