El Ayuntamiento devuelve casi 5 millones a sus trabajadores

08/02/2019

El Ayuntamiento devolverá el dinero en concepto de deuda por los recortes de la anulada RPT de 2015

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha devuelto a sus trabajadores la deuda que el anterior gobierno municipal del PP generó con la plantilla municipal por las diferencias salariales que se aplicaron en base a la relación de puestos de trabajo (RPT) del año 2015, que fue anulada por la Justicia por no haber sido negociada previamente con los representantes sindicales, informa el departamento de comunicación de la institución.

El Ayuntamiento ha abonado 4.928.813,44 euros a 1.638 empleados municipales en concepto de deuda salarial por los recortes impuestos en la RPT de 2015.

El concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, señaló que la política de personal del actual gobierno municipal se ha visto «lastrada» por las deudas generadas por el PP en el mandato anterior. «Estamos pagando una deuda más del gobierno anterior del PP, que con su nefasta política de personal ha generado un agujero millonario a las arcas municipales», afirmó, «desde el año 2016, cuando se confirmó la anulación de la primera RPT del PP, la de 2014, hemos estado pagando año tras año deudas millonarias con los trabajadores».

Regidor añadió que esta «deuda millonaria» ocasionada por el anterior gobierno municipal del PP, se ha podido abonar ahora porque la actual Corporación ha liquidado la deuda con los bancos tras acudir el alcalde Augusto Hidalgo a Madrid a negociar el pago de dicha deuda, ya que con la Ley de Estabilidad Presupuestaria no se podían pagar estas sentencias a los trabajadores sin recortar servicios a los ciudadanos, ya que afectarían al techo de gasto. Sin embargo, estos millones ya abonados a los empleados municipales se han ingresado sin afectar a ninguno de los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento, añade la nota oficial.

Durante el presente mandato, el gobierno municipal ha pagado cerca de 20 millones de euros por numerosas sentencias que en todos los casos han dado la razón a la masa social del Ayuntamiento en contra de la política de Recursos Humanos que el PP aplicó durante su Gobierno, se expone en el comunicado.