Fiesta del Año Nuevo Chino en el Instituto Confucio de la ULPGC

05/03/2018

En el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tuvo lugar la celebración de la Festividad de la Primavera organizada por el Instituto Confucio de la ULPGC, en la que actuaron alumnos del colegio Hispano Inglés de Las Palmas.

ETIQUETAS:

Durante la actuación, en la que también participaron profesores del Instituto Confucio, alumnos de la ULPGC y de otros colegios, los jóvenes actores de 7 años del Hispano Inglés recrearon en lengua china un fragmento teatral a modo de Ópera China, en el que la joven Susan Qi Jie, protagonista de la historia, explica su pena por haber sido injustamente obligada a admitir un crimen que no había cometido y por el que es condenada a presidio. En el camino del juzgado hasta la prisión pide ayuda a un grupo de jóvenes para ser liberada. Finalmente, con el esclarecimiento de los hechos y la comprensión del nuevo gobernante, es puesta en libertad y la historia termina felizmente.

El Festival de Primavera o Año Nuevo Chino es la festividad tradicional más importante de la República Popular de China, ampliamente celebrada en el país por sus más de mil trescientos millones de habitantes, que ya es junto a Estados Unidos potencia líder económica del mundo.

La celebración cada año ha sido adquiriendo mayor arraigo en ala capital grancanaria, y en ella cabe destacar la presencia y el fuerte impulso del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en cada festividad anual, así como la excelente trayectoria que realizan sus dirigentes en la promoción de la cultura y de la lengua china.

Tradiciones y creencias chinas

Las principales tradiciones chinas consisten en reunirse con la familia para la cena de Fin de Año o cena de reencuentro. Tras el ágape, los familiares mayores hacen entrega a los hijos pequeños o a los que aún están solteros, de sobres rojos con dinero en su interior, donde se evita a toda costa que los billetes sean viejos o estén arrugados.

Según la tradición del horóscopo chino, las personas nacidas bajo el signo del perro son leales, honestas, valientes y se preocupan por el cuidado de los demás. También pueden ser tercos, quisquillosos y se enojan fácilmente. Según la tradición, el año del perro es un buen momento para hacer amigos, crear grupos y todo lo que tenga que ver con la cooperación.

La limpieza de primavera es muy habitual en gran parte de la población china, que consiste en limpiar sus casas profundamente, eliminando trastos y cosas inservibles, limpieza que se realiza una semana antes de la entrada del Año Nuevo Chino. La limpieza representa un deseo de decir adiós al año anterior y darle la bienvenida a la buena fortuna del año nuevo.

El Año del Perro

La fechas del año nuevo chino se deciden por el calendario lunar, en esta ocasión cae en viernes, el día 16 de febrero de 2018, y el festival dura hasta el 2 de marzo, aproximadamente 15 días en total, comenzando con el año del Perro. En China se viene utilizando este calendario desde hace más de 4.700 años, aunque de manera general se rigen por el año occidental (2018). El horóscopo chino está conformado por 12 animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. A cada año se le asigna un animal. Este que comienza es el Año del Perro, así que el próximo año del perro no será hasta 2030, cuando se vuelva a completar el ciclo de los 12 animales. Algunas de las figuras más importantes que han nacido a lo largo de la historia en el Año del Perro son: sir Winston Churchill, Justin Bieber, Sócrates, Voltaire, David Bowie, Lenin, Olivia Newton-John, Liza Minelli, Bill Clinton, Elvis Presley y la Madre Teresa de Calcuta.

  • 1

    ¿Le gustan las carrozas que prepara el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para trasladar a los Reyes Magos en la próxima cabalgata?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados