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El acorazado francés Jeanne d´Arc, en la isla

El acorazado francés Jeanne d´Arc, en la isla

Es 25 de febrero de 1913, y esta mañana la ciudad de Las Palmas despertó con la impresionante aparición en el horizonte del acorazado francés de 10.200 toneladas Jeanne d´Arc. Anotaciones de un viajero en el tiempo por Eduardo Reguera

Eduardo Reguera

Jueves, 1 de enero 1970

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Lo vi desde la ventana de mi habitación en el hotel El Rayo, en el parque de Santa Catalina. Mientras navegaba lenta y majestuosamente hacia nuestro puerto, imaginé al capitán del buque francés en el puente barriendo nuestra costa con su catalejo y deteniéndose en las antiguas fortalezas, y en esa mole gigante y oscura que es la Catedral vista desde el mar. Su extraña silueta ha causado asombro en los habitantes, a pesar de estar acostumbrados a ver navíos de cualquier bandera y condición.

Ya es mediodía, y en las boticas, bares y barberías de la capital no se habla de otra cosa. Los marineros franceses han invadido pacíficamente nuestra pequeña ciudad, y mientras unos van y vienen en el tranvía, otros hacen cola para que el limpiabotas lustre sus zapatos.

Ahora estoy sentado en el interior del café Cuatro Naciones, en la calle Muro, escribiendo en mi cuaderno y disfrutando de una cerveza marca “La Salud”, muy buena, por cierto.

Fuera, en la terraza, unos caballeros tratan el tema del día y uno de ellos acaba de decir que ese barco francés más parece una cajetilla de cigarros que un crucero de guerra de primera clase. Y lleva razón. El Jeanne d´Arc recibió ese apodo nada más salir del astillero, por su imponente conjunto de seis chimeneas. La sección de notas marítimas del periódico recoge la noticia, y da información sobre el buque escuela francés. El Jeanne d´Arc comenzó a construirse en 1899 y fue botado en 1903. Su coste aproximado fue de 900.000 libras. Tiene 475 pies de eslora, 70 de manga y 27 de puntal. Posee tres grupos de máquinas, con un desarrollo de 28.500 caballos de fuerza. Monta dieciséis cañones de grueso calibre; siete de 5,5 pulgadas, por cada costado; uno a proa de 7,6 pulgadas y otro igual a popa. Además lleva veinte cañones pequeños de tiro rápido y dos tubos lanzatorpedos. Viene al mando del capitán de navío Mr. Jolivet, y su dotación se compone de 23 oficiales y 562 marinos. Además tiene 131 alumnos de la Escuela de Marina, que realizan sus prácticas en dicho buque. Procede de Dakar, y partirá esta misma noche para Gibraltar.

Justo ahora ha entrado un guardamarina francés acompañado de una señorita. Parece dispuesto a dejar su corazón en la Isla. Pagaré la cerveza e iré a ver por última vez la silueta de ese barco. La calle Clavel, en Triana, es un palco privilegiado. Puede acompañarme si quiere. Cuidado con el sombrero, hace un poco de viento.

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