El 76% de los edificios de Perojo estarán protegidos a partir de marzo

19/10/2018

El Plan Especial para la singular calle de la capital abarca una superficie de 19.893 metros cuadrados, un área de actuación superior a la que se contempla en la declaración BIC del Cabildo.

El 76% de las edificaciones de la calle de Perojo se verán protegidos por el Plan Especial de Protección que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera tener aprobado en el mes de marzo, tras su paso por el pleno. Esta medida se une a la catalogación como Bien de Interés Cultural que declaró el Cabildo de Gran Canaria meses atrás, en una medida en la que se venía trabajando desde 1999.

Javier Doreste, responsable de Urbanismo del consistorio, señaló que antes de que se produjera la declaración del Cabildo ya el Ayuntamiento venía trazando su plan. «Tenemos varias consideraciones al margen de la declaración del Cabildo. Por ejemplo, inviendo algún tramo de Buenos Aires, alcanzando una superficie total de 19.893 metros cuadrados», comentó.

La protección del Plan Especial afectará a un total de 46 edificios, un 76% de los edificios de la calle. Además, para su conservación se han realizado 41 fichas, estableciendo un grado de protección ambiental. El número de habitantes potenciales en la zona son 412, distribuidos en 129 viviendas.

En el nuevo texto se introduce una carta de colores para las fachadas, establecidas en la Guía de Color de la ciudad ideada por el artista Facundo Hierro, con una gama asociada a a cada estilo arquitectónico. Respetando fachadas y alturas, en el Plan se combina la vida residencial con la comercial, incluso para la restauración, siempre ajustados un análisis mediambiental.

Sentencias.

Javier Doreste explicó que en los últimos años, fuera de la declaración de BIC y el Plan de Protección Especial de Perojo, el Ayuntamiento perdió dos sentencias en las que intentó proteger inmuebles históricos de la céntrica calle. «Han sido sentencias dolorosas, porque queríamos proteger ese espacio. En una de ellas se tuvo que demoler un edificio, y en la otra se permitió que creciera en altura por encima de lo apropiado. En ambos casos la justicia nos dijo que si queríamos proteger esos inmuebles tendríamos que tener una regulación como la que ahora vamos a aprobar para proteger una de las calles más importantes desde el punto de vista arquitectónico de la capital», indicó.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se estimó que no se podía perder más tiempo en sacar adelante este Plan Especial de Protección, antes de que el patrimonio arquitectónico de la zona se viera más afectado por las obras sin medidas restrictivas en dicha calle, prolongación de la calle de Viera y Clavijo.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados