El 40% de las vías de Ciudad Jardín, sólo de uso vecinal
El Ayuntamiento capitalino presentó ayer la primera fase del Plan Director de Ciudad Jardín, un documento que pretende reducir el tráfico en el barrio, mejorar su movilidad y proteger su patrimonio. Entre las medidas que se plantean figura restringir la circulación en 25 de sus 58 calles para uso exclusivo de los vecinos.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Javier Doreste, presentó ayer la primera fase del Plan Director de Ciudad Jardín junto al arquitecto José Luis Gago, a quien la entidad local ha encargado la redacción de un documento que «ya hemos presentado a los vecinos», y que estará finalizado en seis meses.
Entre los objetivos que se marca este plan figura reducir el tráfico, mejorar el tráfico y las condiciones ambientales de barrio y proteger un patrimonio arquitectónico único en España.
«Es un barrio bastante desprotegido», señaló Gago al desgranar las líneas que conforman un documento que pretende «rescatar» un barrio que concentra «la mayor cantidad y calidad de arquitectura racionalista».
Para ello, una de las principales acciones a desarrollar tiene al tráfico como protagonista. Así, Gago señaló que el barrio cuenta con 13 entradas que permiten que el tráfico rodado circule por todo su perímetro como si de «queso Gruyer se tratara». Por eso, propone reducir a seis las vías de accesos a este núcleo que está muy lejos de hacer honor a su nombre, porque es «un territorio muy compacto en el que vemos poco verde».
Así, el plan director apuesta por semipeatonalizar Ciudad Jardín, reconvirtiendo sus 57 calles –Espronceda ya es rodonal– de tal manera que 15 quedarían asfaltadas, 17 serían rodonales con circulación limitada y aparcamiento exclusivo de vecinos y las 25 restantes (el 39,6% del total) también serían rodonales y tendrían limitado el paso de vehículos a vecinos y servicios públicos y de emergencias.
Gago recordó que la práctica totalidad del barrio está construida y soporta 291 usos fuera del residencial, tales como bares, hospitales, clínicas, centros deportivos, colegios y las propias oficinas municipales, algo que considera «muy alto».
Añadió que en ninguna otra zona de la ciudad existen 28 edificios de colegios a lo que evidentemente no solo acuden vecinos del barrio, con lo que las 1.613 plazas de que dispone Ciudad Jardín se hacen claramente insuficientes, pues indicó que muchos de los equipamientos que se ubican en Ciudad Jardín no cuentan con estacionamiento destinado a sus clientes o socios. De ahí que señale que «la MetroGuagua es un elemento fundamental para la buena dinámica del barrio».
Apuntó también que «esta situación condiciona la calidad ambiental del barrio», por eso apuesta porque no se incrementen los usos e incluso plantea el traslado de las oficinas municipales en un futuro.
Gago aclaró que estas actuaciones se acometerán de forma paulatina para que, como ocurrió en su día en Triana, la zona ganada al peatón vaya creciendo.
En cuanto al patrimonio arquitectónico que alberga el barrio y es preciso conservar, recordó que hay 102 edificios protegidos de los que 57 son de Miguel Martín Fernández de la Torre.