Retrografías

¿Cuánto costaba salir de Gran Canaria a finales del siglo XIX y poner los pies en Cádiz?

15/03/2019

La respuesta la encontramos en una carta escrita en Las Palmas el 8 de junio de 1893 por Ildefonso Medina, un comerciante de Triana que tenía su establecimiento en la calle Remedios.

Anotaciones de un viajero en el tiempo por Eduardo Reguera

En vapor, por supuesto.

La misiva estaba dirigida a los Sres. Gutiérrez Hermanos, una bodega de Jerez de la Frontera, y contenía el siguiente mensaje:

Muy Sres. míos: Oportunamente fui favorecido por su apreciable 29 del pasado mayo y cablegrama “Rogamos entregue Castel cuenta nuestra importe pasaje Cádiz”. Cumpliendo sus deseos he entregado al Sr. Castel Ptas. 500 que pueden ustedes reembolsarme en la forma que estimen conveniente. De ustedes afmo. S. S. Q. B. S. M.

Ildefonso Medina

Quinientas pesetas era una cantidad importante en aquella época. Para que el lector se haga una idea, con ese dinero se podía comprar un piano o una calesa de segunda mano. También una vajilla de porcelana a estrenar, que era algo bastante exclusivo en aquel momento, y que la burguesía adquiría para imitar a la aristocracia o la realeza, y lucirla entre sus amistades cuando la ocasión lo requiriera.

Me pregunto qué historia había detrás del pago de ese pasaje, y no puedo evitar imaginar lo que ocurrió.

El enigmático señor Castel puede que fuera un viajante, un representante de la bodega que por alguna razón se había quedado sin blanca para regresar a la península. Tal vez había extraviado la cartera; o había sido víctima de un robo; o la que más me gusta, había perdido el dinero para volver jugando a las cartas en el salón de fumar del hotel.

Invito al lector a elaborar su propia versión de lo ocurrido, y si lo cree conveniente compartirla con un servidor.

Sea como fuere, viajar a la península a finales del siglo XIX era algo que solo estaba al alcance de unos pocos. El comerciante Ildefonso Medina financió el viaje del señor Castel. Espero que no tardara demasiado en recuperar su dinero, y quién sabe... tal vez lo usara para darse un capricho, como comprarse una calesa, un piano o una vajilla de porcelana.

  • 1

    ¿Le gustaría que Manny Manuel actuase gratis en Las Palmas de Gran Canaria tras la suspensión del concierto en carnavales?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados