Borrar
Cómo serán los riscos dentro de una década

Cómo serán los riscos dentro de una década

El Ayuntamiento presenta las jornadas Barrios Pendientes, en las que se trata de combinar ideas de vecinos y técnicos para rehabilitación.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los riscos de la capital determinarán su futuro, o eso se quiso referir ayer el Ayuntamiento, desde la combinación de la opinión profesional de los expertos y la visión sobre el terreno de los vecinos. Fueron presentadas las jornadas Barrios Pendientes, un proceso de un mes, que es el «punto zero» de la rehabilitación de los barrios de San Nicolás y San Francisco, San Juan, San José y San Roque «a unos diez años vista».

Javier Doreste, responsable de Urbanismo, explicó que este proceso que empezará la próxima semana indica que «además de intercambiar opiniones con los vecinos y elaborar un diagnóstico de forma conjunta de la futura rehabilitación urbana, vamos a contar en las jornadas con el desarrollo de ponencias de expertos de primer nivel nacional en planeamiento y planificación urbana».

De esta primera fase no saldrán proyectos cerrados, más allá de la captación de ideas que se podrán desarrollar permanente. Según se explicó en la presentación, jurídicamente tendrá que haber dos sesiones más de al menos 45 días para complementar las ideas y trabajar a largo plazo.

El edil estuvo acompañado en la exposición del proyecto por el técnico de Urbanismo, Santiago Hernández y el miembro del colectivo MUSE Jordi Boldú. Este último refirió las posibilidades que hacen, a su juicio, atractivo el programa de actividades. «Es especialmente interesante que los vecinos convivan con los técnicos en la recopilación de ideas. Es un paso más allá en la participación ciudadana, más que siemplemente votar. Además nos ha permitido conocer en barrios como el de San Nicolás que son zonas con un fuerte espíritu comunitario. Como una familia en la lucha por sus intereses», aseveró.

Jornadas.

Las jornadas se estrenarán el próximo 13 de noviembre en el Salón de Actos del Edificio Agustín Millares Carló de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto al Obelisco. Entre las primeras cuestiones que se abordarán se tratará sobre El espacio público y la vivienda, una sesión didáctica a cargo de la arquitecta Elsa Guerra, del estudio de arquitectura Anca.

El acceso a todo el programa de actividades y charlas está abierto a todos aquellos que quieran participar, desde vecinos de los barrios a estudiantes universitarios.

Al respecto de las propuestas de rehabilitación en las que se trabajará, Javier Doreste explicó que la intención es que las obras necesarias para esta rehabilitación sean incluidas en el Plan Nacional de Vivienda, intentando captar recursos para abordar las necesidades, que desvinculó de las ya previstas en los presupuestos participados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios