Según la denuncia, les dijo: «Te vas a enterar, te va a pasar algo peor, verás lo que te va a pasar»

Cárcel provisional para un cineasta por amenazar a su familia con una pistola

09/02/2019

El cineasta grancanario Juan Rafael Navarro, conocido en el mundo audiovisual por sus producciones de cine gore bajo el sobrenombre de Wansy Navarro, se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza acusado de los delitos de amenazas en el ámbito familiar y tenencia ilícita de armas tras, presuntamente, haber atemorizado a su mujer e hijos con una pistola el pasado domingo día 3.

Wansy Navarro, acusado de amenazas y tenencia ilícita de armas tras, supuestamente, atemorizar a su mujer e hijos con una pistola tras advertirles que «de la cárcel se sale, pero del cementerio, no».

Según el auto dictado por un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, el director de cine acudió al domicilio de su expareja e inició una fuerte discusión motivada por la no aceptación por parte de éste del final de la relación. En ese momento y «movido por un evidente propósito de atemorizar a su expareja», Wansy Navarro le dijo presuntamente «te vas a enterar, te va a pasar algo peor, verás lo que te va a pasar», que provocó que la mujer se marchara de su casa. Navarro la persiguió y, según la autoridad judicial, la insultó y profirió «todo tipo de insultos».

Una hora más tarde, la víctima regresó a su domicilio y fue cuando se encontró a varios agentes de policía quienes le informaron que momentos antes se había producido un forcejeo entre su exmarido y sus dos hijos. Le detallaron que Wansy Navarro portaba un arma de fuego la cual guardaba bajo el sofá de la vivienda.

Tras ser detenido por los agentes de la autoridad y mientras abandonaba la vivienda, Wansy Navarro le dijo a uno de sus hijo presuntamente en presencia de un agente de policía: «Tranquilo, de la cárcel se sale pero del cementerio no».

Ya en sede judicial, la familia del detenido manifestó que los insultos del cineasta a la mujer eran continuos y repetidos y que, incluso, una vez vieron como la intentó golpear con un palo. Además, relataron como el pasado día 25 también tuvieron otro enfrentamiento y el detenido les gritó que iba a matar a toda su familia y que no ha habido agresiones porque los hijos lo han evitado. La mujer relató que, tras 40 años de relación, rompió porque había sufrido numerosos supuestos episodios de malos tratos consistentes en insultos y amenazas, que la controlaba en todo momento y en una ocasión le dijo «te vas a enterar, te espera algo peor».

Sobre el arma de fuego que portaba Navarro cuando fue detenido, la víctima detalló que pensaba que la tenía para «hacerle algo» a ella y a sus hijos y que la tenía escondida en su domicilio y siempre creyó que era de fogueo y no de fuego real.

Niega los hechos y dice que «solo quería asustar».

Wansy Navarro, que según su página web ha expuesto sus trabajos audiovisuales en diferentes retrospectivas en Alemania, Madrid, Málaga, Tenerife y Gran Canaria, negó en sede judicial todos los hechos que se le imputan y justificó el hecho de que acudiese con un arma a casa de su exmujer declarando que solo «quería asustar» a sus hijos diciendo que se iba a matar él.

Navarro, que ha producido 15 cortos, videoclips, vídeos industriales, spots publicitarios y documentales –uno de ellos galardonado como mejor autor en el Festival de Vídeo y Multimedia de Canarias de 2002–, declaró que no tiene licencia de armas y que la que portaba se la dio un amigo que «se había ido a Marruecos» desde hacía dos años. Que el día de los hechos fumó y tomó medicación «para suicidarse» y que estaba en tratamiento psiquiátrico.

Negó haber insultado ni amenazado de muerte a su mujer ni a sus hijos y que no había dicho nada de lo relacionado en la denuncia. Sí reconoció el cineasta que uno de sus hijos y su mujer sabía que tenía una pistola que no era de fogueo y detalló que la cogió «para asustarlos diciéndoles que se iba a suicidar».

Declaró que sí le dijo a su mujer «lo que te espera es algo peor, que no te lo vas ni a imaginar», pero que era «para asustarla» y no reconoció que exclamó delante de uno de los agentes de policía que los detuvo la frase «de la cárcel se sale, del cementerio no».

Por último, detalló que padece ansiedad y depresión y el día de los hechos, dio positivo en alcohol, cannabis y medicamentos.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados