Anulan una gasolinera en San Lázaro para poner otra a su lado

18/02/2020

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado el recurso presentado por la empresa Pedruzcos Oil contra el cambio del Plan General de Ordenación en el entorno del cementerio de San Lázaro. La mercantil se siente afectada porque en febrero de 2019 había solicitado licencia para la construcción de una gasolinera cerca del camposanto y la modificación del Plan General, iniciada en noviembre de 2019, reserva otro espacio para que Disa pueda construir su propia estación de servicio en ese sistema general.

Los servicios jurídicos municipales desecharon el recurso de Pedruzcos Oil porque entiende que no estamos en el momento procesal oportuno para presentar recurso. Así, se entiende que la modificación del planeamiento tendrá una fase de exposición pública y que, en ese momento, se podrá interponer la alegación.

El Pleno aprobó ayer -con los votos a favor del gobierno y el rechazo de la oposición- la desestimación del recurso de Pedruzcos Oil, con lo que se mantiene la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación, impulsada para materializar el convenio firmado con Disa para reubicar la guardería situada en la avenida Alcalde Díaz-Saavedra, en la trasera del cementerio de Vegueta.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aseguró que el traslado de la estación de servicio de Vegueta -en principio se había previsto en la calle Alicante- contó con la oposición vecinal, por lo que se decidió llevarla a San Lázaro. Y aseguró que por el momento no se ha causado daño a terceros porque Pedruzcos Oil tiene tiempo para ejercer sus derechos.

El edil Ángel Sabroso (PP) aseguró que la propuesta «es un disparate porque se está tramitando un cambio del Plan General de Ordenación sin tener en cuenta los derechos de un particular».

También Beatriz Correas (Cs) lamentó que «se perjudique a un particular para cumplir el convenio con Disa».

Y Francis Candil (CC-UxGC) propuso que se estudien alternativas para ofrecer una solución.