Ha sido admitida a trámite y el juez pide ser reincorporado mientras se resuelve

Alba se querella contra el acuerdo de suspensión

11/01/2019

El magistrado Salvador Alba ha presentado una querella por prevaricación –que ha sido admitida a trámite– cometida, presuntamente, por el Letrado de la Administración de Justicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando le notificó la suspensión cautelar de sus funciones estando en el aeropuerto por un viaje privado.

La querella, interpuesta en los Juzgados de Madrid, considera que el letrado cometió el delito de prevaricación por haber utilizado el RNP (Registro Nacional de Pasajeros) para localizar a Salvador Alba cuando iba a realizar un viaje privado a la capital de España. Este acto «ha vulnerado los derechos fundamentales del recurrente, que ha visto invadida su privacidad con un acto de invasión que nuestra normativa europea reserva a los delitos graves y terrorismo y solo a las autoridades judiciales con competencia para la investigación y enjuiciamiento de estos delitos», detalla el documento.

Por este motivo, Salvador Alba estima que se debería dar lugar a la «nulidad del acuerdo de suspensión provisional y del acto de su notificación» al ser la medida «sospechosa de criminalidad» ya que la querella fue admitida a trámite. En caso de que se abriera el juicio oral contra el letrado, estima esta parte, el acuerdo de suspensión firmado por el letrado sería nulo y, por ende, deben de reponerle al estado en que se encontraba antes de la suspensión provisional, es decir, en activo en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial. Además, en la querella considera Alba que deben de devolverle el salario dejado de percibir durante estos últimos tres meses en los que ha estado suspendido de sus funciones de forma nula, que cifra en cerca del 60% del total a percibir. A su vez, se le ha dado traslado de la querella al fiscal para que se pronuncie acerca de la competencia del Juzgado de Instrucción 10 de Madrid porque desde que se incoó el proceso penal hasta que se admitió la querella, al letrado lo han nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo de Cataluña y podría ser remitida la misma a la Sala Segunda del Supremo. Alba ha solicitado esta medida cautelar, que ha sido incoada también por el Supremo, y ahora el Abogado del Estado tiene cinco días de plazo para pronunciarse al respecto.

  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados