Adjudicada la obra de la MetroGuagua entre Venegas y Luis Doreste Silva

11/01/2020

El quinto tramo del nuevo sistema de transporte lo ejecutará la empresa Hermanos García Álamo con una inversión de 1,8 millones y un plazo de 10 meses.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El área de Urbanismo y Vivienda, en colaboración con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha adjudicado a la empresa Hermanos García Álamo SL las obras de ejecución del quinto tramo de la MetroGuagua, que conectará el corredor de las calles Venegas, Archivero Municipal Cullen del Castillo y Luis Doreste Silva hasta el paseo Cayetano de Lugo, mediante una inversión de 1.850.000 euros.

El proyecto, que siempre garantizará en las vías afectadas un servicio mínimo para el tránsito de vehículos y peatones además de adecuar el trazado de las calles para el nuevo sistema de transporte de la ciudad, renovará las infraestructuras viales adyacentes, mejorará la accesibilidad, luminarias, aceras, sistema de semaforización y zonas verdes, entre otros avances.

Una vez concluyan los trabajos, que se prolongarán por espacio de diez meses, la disposición de la calle Venegas será de dos carriles para el vehículo privado en el margen poniente (más próximo al interior) y mediana en el centro, quedando el carril guagua existente en el margen naciente (más próximo al mar).

Llegando a la calle Archivero Municipal Cullen del Castillo se seguirá con estos tres carriles, desapareciendo la mediana en este punto por el ancho de la vía.

Ubicados en la calle Luis Doreste Silva, se volverá a tomar la configuración de Venegas hasta la calle Carvajal, en donde el margen naciente se amplía a dos carriles, por lo que se establece provisionalmente uno como parada de taxis hasta la entrada en funcionamiento de la MetroGuagua, cuando pasará a ser de doble carril para los vehículos privados. En ese momento, la parada de taxis se trasladará al estacionamiento regulado, junto a la parada de guaguas existente.

En esta nueva sección del proyecto está planificado la plantación de nuevos árboles de la misma especie de los que actualmente se encuentran en la zona (palmeras reales y brachichitos), al tiempo que la empresa adjudicadora, durante la ejecución de las obras, deberá tomar las medidas necesarias con el fin de proteger a los árboles existentes, tanto de golpes como de falta de riego por cambio de instalaciones.

Las obras para la implantación de los carriles de la MetroGuagua en el quinto tramo se llevarán a cabo en las calles Venegas, Doctor Francisco Pérez Pérez, Archivero Municipal Pedro Cullen del Castillo y Luis Doreste Silva, al tiempo que en algún momento también se verán afectadas las calles transversales al eje: Cebrián, Murga, plaza Fuero Real de Gran Canaria, Aguadulce, Carvajal y Castrillo.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados