Cada año son robadas unas 5.000 flores

26.350 pascuas florecen en la ciudad durante las fiestas

07/12/2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria plantará este año en la ciudad un total de 26.350 flores de pascua. Casi un 21% de ellas se localizará en el parque de Santa Catalina y su entorno. Se calcula que unas 5.000 plantas serán robadas de las calles durante estas fiestas.

Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad vuelve a teñirse de rojo estos días gracias al color de las flores de Pascua (Euphorbia pulcherrima). En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está plantando las tradicionales poinsetias en rotondas, zonas comerciales y parques de la ciudad. En total, la concejalía que encabeza Inmaculada Medina distribuirá por el término municipal un total de 26.350 plantas, lo que supone prácticamente lo mismo que en las navidades pasadas, cuando se alcanzó el número de 26.500.

Hasta el momento, se han plantado ya unos 23.000 ejemplares y el resto, hasta completar la cifra final, se distribuirá la semana que viene.

En algunos puntos de Triana, como algunas de las pirámides que se han puesto en la calle Mayor, se notan ya algunos huecos como consecuencia de los robos que se sufren cada año. De hecho, el Ayuntamiento calcula que durante las navidades siempre se sustraen entre 5.000 y 6.000 plantas. De acuerdo a la experiencia que acumula el área de Parques y Jardines, los lugares en los que se suelen producir más sustracciones son la plaza de Santa Ana, el parque de Santa Catalina, la zona de Mesa y López, la plaza de las ranas y la plaza de Cairasco.

Para hacernos una idea de lo que representa este hecho baste decir que el volumen de plantas robadas es tal que equivale a hacer desaparecer todas las flores de Pascua que están en el parque de Santa Catalina y la plaza de Canarias juntas.

En cuanto a la distribución de las poinsetias, el distrito que acoge un mayor número de ejemplares es el Centro, con el 38% de todas las plantas de la capital, esto es, unas 10.100; le siguen, en orden decreciente, el distrito Isleta-Puerto-Canteras, con unos 7.400 ejemplares (28%); el de Ciudad Alta, donde se plantan 5.950 (23%); el de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, con 1.500 (6%); y el de Vegueta-Cono Sur-Tafira, con 1.400 (5%).

Flores de Pascua plantadas en Mesa y López, donde hay 3.750. / <b>Juan Carlos Alonso</b>
Flores de Pascua plantadas en Mesa y López, donde hay 3.750. / Juan Carlos Alonso

De cada cien flores de Pascua que se plantan en la ciudad, unas veintiuna se colocan en el entorno del parque de Santa Catalina. De acuerdo con el plan de distribución organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en esta zona se plantarán estas navidades un total de 5.550 ejemplares, la mayor parte de ellas (3.000) en el parque de Santa Catalina, pero también en la Casa del Turismo (650), en la plaza de Canarias (650), en una pirámide (600) y en las escaleras de Santa Catalina (650).

Otra de las curiosidades es que todas las plantas del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (1.500) se concentran en la rotonda de Lomo Los Frailes.

La zona de Mesa y López es otra de las que más plantas cuenta, con un total de 3.750 (el 14% de toda la ciudad).