115 casos de violencia machista en un año

30/06/2018

La unidad especializada de la Policía Local en casos de violencia de género ha actuado en 115 incidentes de este tipo y dos agresiones sexuales durante los carnavales desde que se puso en marcha en septiembre de 2017. Estos datos justifican que el Pleno aprobara la creación de puntos de prevención de ataques sexistas en los principales eventos urbanos

El pleno comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de María Soledad Álvarez Rodríguez, la mujer apuñalada en su casa de La Matula por su marido, quien luego intentó hacer explotar la vivienda este mismo mes. Desde este posicionamiento, no resultó complicado que todos los partidos políticos votaran a favor de la propuesta del Partido Popular de habilitar puntos de prevención, sensibilización y atención ante posibles situaciones de agresión sexual.

Se trata de los llamados puntos violeta, que el Ayuntamiento se compromete a activar en los grandes eventos municipales, tal y como han hecho otras zonas de España.

En el caso de la capital grancanaria, la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local ha atendido ya, desde que se puso en marcha en septiembre de 2017, un total de 115 casos de violencia de género. En cuanto a grandes concentraciones, se tiene constancia de dos denuncias por agresión sexual durante la celebración de los últimos carnavales. Se trata de casos que fueron tramitados luego por parte del Cuerpo Nacional de Policía, según confirmó el Ayuntamiento.

Los puntos violeta de la capital grancanaria serán también arco iris, tal y como planteó LPGC Puede, para incluir todos los casos de agresiones sexistas, no solo las machistas.

En la línea de defender y respetar los derechos LGTB, el Ayuntamiento también impulsó una declaración institucional en apoyo al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que hoy celebra el día del Orgullo con una manifestación que se iniciará en el edificio de los taxistas, a las 19.00 horas, y culminará en el parque de Santa Catalina. Se trata de una marcha en defensa de la igualdad legal y real.

Playa Viva

Otro de los asuntos que consiguió el apoyo unánime de todos los grupos políticos fue el impulso de la Ruta Playa Viva, la iniciativa que fomenta la actividad musical y cultural en algunos locales de Las Canteras.

En este caso, y pese al acuerdo final, el debate fue algo más tenso, ya que la concejala del Partido Popular, María Torres, acusó al gobierno local de matar esta iniciativa. Sin embargo, desde el tripartito, el concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, se empeñaba en destacar la buena salud de la iniciativa por el hecho de que en estos momentos participan en ella dieciocho locales de ocio y restauración.

Al final, todos los ediles consensuaron una solución por la que el Ayuntamiento «seguirá impulsando» la Ruta Playa Viva, algo que Torres aceptó a regañadientes para no dañar más la iniciativa cultural.

Los populares consiguieron también el respaldo de todos los partidos a la moción por la que se insta al Gobierno de Canarias a promover una proposición no de ley por la inclusión de personas con trastorno por el espectro del autismo (TEA) en las islas.

En este asunto intervinieron Ricardo González-Roca, en representación de la asociación de familiares de personas con trastorno del espectro autista; y Carlos Díaz, un joven con síndrome de Asperger que defendió el derecho que tienen las cerca de 22.000 personas con TEA en Canarias a ser tratados con respecto y desde una perspectiva inclusiva.

Plan de Cooperación

El Ayuntamiento también respaldó ayer la modificación de importes y anualidades incluidas en el plan de cooperación suscrito con el Cabildo. Básicamente, se concentra en el 2019 el local sociocultural de Marzagán, los viales y aparcamiento de Cruz del Ovejero y La Suerte, la urbanización de Cañada Honda o la ampliación de un parque en Jinámar.

El edil Ángel Sabroso (PP) criticó este hecho pero el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, defendió el esfuerzo inversor del grupo de gobierno.