100.000 metros de parque urbano y lagartario en Tamaraceite Sur

04/07/2018

Este otoño comenzará la primera de las tres fases del parque urbano que se va a construir en Tamaraceite Sur, un espacio de más de 100.000 metros cuadrados de los que 27.000 serán un lagartario. Esta actuación inicial tiene una inversión de 3,5 millones y se ejecutará en 8 meses.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Javier Doreste, presentó este martes la primera de las tres fases del parque urbano que se va a construir en Tamaraceite Sur. Una actuación que, aseguró, «ya esta en licitación» y «esperamos que en dos meses esté licitada», por lo que los trabajos podrían iniciarse «entre septiembre y octubre». Esta propuesta inicial, que cuenta con una inversión de 3,5 millones con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y tiene un plazo de ejecución de 8 meses, comprende la construcción de un área de esparcimiento en la zona oeste de la parcela que se ubica entre los centros comerciales y la vía de circunvalación.

Así, el edil explicó que se va a crear un espacio de 30.616 metros cuadrados con zonas ajardinadas en forma de bancales para salvar los desniveles de la parcela, en las que «vamos a plantar con 94 árboles de gran porte, 26 palmeras canarias, y el resto serán arbustos y una 3.000 plantas típicas canarias que soporten bien en clima». Además, «habrá unos 7.000 metros de recorridos peatonales y unos 700 metros lineales de recorrido ciclista».

Doreste también apuntó que en esta fase se va a construir la primera parte de un lagartario, 6.500 metros cuadrados destinados a albergar a estos animales a los que se sumarán otros 21.000 metros, en una segunda etapa del proyecto. Se alcanzará así una superficie de 27.000 metros cuadrados para acoger a unos animales que el Ayuntamiento espera sean un atractivo más para acercarse a visitar la zona, por lo que se van a colocar paneles explicativos sobre sus características. «Creemos que puede ser una buena atracción para la zona que la gente venga a conocer el lagarto», dijo sobre una especie que «está protegida aunque no está tan amenazado como el lagarto de La Gomera o el de El Hierro».

Doreste recordó que cuando comenzaron a construirse las superficies comerciales en esta parte de Tamaraceite «se llegaron a sacar más de 6.500 lagartos», y que también en los trabajos posteriores realizados en el entorno «se siguieron» localizando nuevos ejemplares. Algunos de ellos se llevaron al Jardín Canario y el edil aseguró que la idea es que regrese una vez se concluya el lagartario previsto.

En cuanto a la tercera fase del proyecto -que al igual que la segunda se encuentra en fase de redacción- el edil de Urbanismo expuso que comprende la construcción de un segundo parque, «en la zona más cercana a la rotonda de Lomo Los Frailes», donde «tendremos 60.000 metros cuadrados» de los que 7.000 estarán ajardinados, y unos 6.000 de recorridos peatonales. Además, avanzó que «habrá un merendero, un parque infantil, un área deportiva, un carril bici y se van a conservar dos de las edificaciones existentes». También comentó que esta parte de la obra prevé la construcción «de una pasarela de madera» que permitirá «salvar el barranco».

Doreste justificó el proyecto alegando que «Tamaraceite Sur tenía un problema en el antiguo planeamiento de falta de espacios verdes». Recordó que «no había zonas verdes ni área de esparcimiento» más allá de La Mayordomía y un parque por «encima de la Cruz del Ovejero», ni «vinculación peatonal segura entre el barrio de San Lorenzo y Tamaraceite». Dijo que «el corredor verde une Lomo Los Frailes con la Cruz del Ovejero y había que reforzar la unión peatonal entre San Lorenzo y Tamaraceite Sur, y ese es uno de los objetivos del parque».

Asimismo, el concejal de Urbanismo aseguró que «este tipo de actuaciones crea una pantalla verde que limita o disminuye el impacto acústico y medioambiental de la carretera de la circunvalación con los flujos de tráfico».

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados