1.000 firmas en 48 horas para que la cica del San Martín se deje en su sitio

10/07/2019

El presidente del Cabildo dice que el futuro de la planta exótica no se ha decidido y la consejera de Cultura admite que se ha barajado el trasplante

ETIQUETAS:

Más de mil personas han firmado en menos de 48 horas la petición de dejar en su sitio la cica del patio del antiguo Hospital San Martín que corre el riesgo de perecer con las obras de creación del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.

La petición subida a la plataforma digital change.org por la Asociación para la Defensa del Árbol y del Paisaje (Adapa) exige que este exótico ejemplar de la especie cycas circinalis (originaria de la India) con una edad estimada de más de 230 años no se mueva del lugar que ocupa desde la inauguración del viejo hospicio de Vegueta, en 1786.

La petición recuerda que la cica del San Martín, de 11 metros de altura, es un ejemplar monumental «y, como tal, tenemos el deber ineludible de conservarla». Figura en la lista de árboles singulares de la isla que el Cabildo ha solicitado incluir en el catálogo regional y en el listado final de los ejemplares que figurarán en el catálogo insular de árboles singulares.

«Que encuentren la fórmula idónea de conciliar los intereses del arte con este patrimonio natural que nos legaron nuestros antepasados», reclama el escrito al presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Preguntado ayer por el futuro de esta planta exótica de jardinería, Morales sostuvo que «nadie ha tomado ninguna decisión sobre la cica» del San Martín y que la corporación insular ha encargado «los estudios necesarios para ver las fórmulas posibles para compatibilizar el Museo de Bellas Artes con la existencia de un árbol que tiene los valores que tiene».

Para el presidente del Cabildo, «lo ideal sería que se pudieran compatabilizar las dos cosas, pero hasta ahora no se ha tomado una decisión» sobre si seguirá creciendo en donde ha vivido a lo largo de más de dos siglos o será trasplantada.

La consejera provisional de Cultura, Inés Jiménez, reconoció que el proyecto del museo barajó su trasplante y alertó de los riesgos que supondría la presencia de parásitos en la planta.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados