Teror espera de 200.000 a 300.000 personas los días 7 y 8 de septiembre

Las fiestas del Pino, 100 actos en más de un mes

19/08/2017

El programa de 2017 de las fiestas del Pino en honor a la Patrona de Gran Canaria, que se extenderán del 25 de agosto al 30 de septiembre, incluye más de 100 actos. A la edición número 66 de la romería-ofrenda, la 29 del Encuentro Teresa de Bolívar y la 26 del Festival Folclórico les acompañan actividades aún jóvenes y otras recién nacidas.

Teror se prepara ya para convertirse en el centro cultural, religioso y festivo de Gran Canaria durante las fiestas del Pino, que vivirán sus días grandes los días 7 y 8 septiembre, jueves y viernes, pero que extienden su programa de actos a lo largo de más de un mes. Los hay para todos los gustos y edades, históricos, tradicionales, aún jóvenes y novedosos.

El botón de arranque de las fiestas en honor a la patrona de la isla lo pondrá el pregón del día 25 de agosto, a cargo de la alcaldesa de Candelaria, Mary Brito, y el punto y final será el Rally Villa de Teror del 30 de septiembre. Enmedio hay festivales, conciertos, actos religiosos, carreras de caballos, muestras de artesanía, competiciones deportivas, talleres, de todo un poco.

Junto a la edición 66 de la romería-ofrenda ideada por Néstor Álamo, la 29 del Encuentro Musical Teresa de Bolívar y la 26 del Festival Folclórico de Gran Canaria destacan el Festival de Arte en la Calle En Pie, el concierto El Pino, el resurgir de las carreras de caballos, el BelingoFest y la grabación del programa televisivo Tenderete, como actos lúdicos. Y nace para quedarse la I Cata de la Papa.

Entre las actividades religiosas de las fiestas, y además de la homilía y la procesión del 8 de septiembre, la bajada de la Virgen desde el camarín de la basílica está prevista para el martes día 5 y la posterior subida para el domingo 17.

En la presentación del programa de actos, la presidenta en funciones del Cabildo, Inés Jiménez, calculó que entre 200.000 y 300.000 personas se acercaran a Teror en los días grandes de las fiestas, mientras que el alcalde de la villa mariana, Gonzalo Rosario, animó a los visitantes a utilizar el transporte público debido a la limitación de plazas de aparcamiento. En los próximos días la empresa Global presentará el dispositivo especial que ya está preparando.

El primer edil recordó que en estas fiestas, el día del pregón, tendrá lugar el hermanamiento de Teror con otra de las capitales religiosas de Canarias, en este caso con Betancuria, la de Fuerteventura, como sede de la Virgen de La Peña.

Como es habitual, un dispositivo especial de seguridad y otro sanitario velarán porque las fiestas transcurran sin mayores incidentes. Tras dos reuniones, los detalles del primero se completarán la próxima semana y entre otras medidas incluirán la colocación de barreras que impidan el acceso de vehículos a las calles principales. Es una precaución «de obligado cumplimiento» y no derivada de los últimos atentados en Barcelona, explicó el alcalde de Teror.

El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, defendió el formato de la romería-ofrenda vigente desde hace 65 años y negó que limite la participación a los representantes de las instituciones públicas. A su juicio «no hay ningún filtro» y «es superparticipativa».

  • 1

    ¿Le parece necesaria la construcción en Agaete de un muelle más grande que el actual?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados