La tarifa plana para pensionistas en el transporte insular, desde el 1 de mayo

03/04/2019

La Tarjeta Oro costará 28 euros al mes y se limita a rentas inferiores al salario mínimo. El Cabildo financia su implantación en todas las operadoras. Las solicitudes se abren a mediados de abril

ETIQUETAS:

El Cabildo pondrá en marcha el próximo 1 de mayo la Tarjeta Oro, una nueva tarifa plana para utilizar el transporte público en guagua apta para todas las operadores de la isla. Limitada a pensionistas, el coste se ha fijado en 28 euros al mes, el mismo importe que el de Wawa Joven para menores de 28 años que está en funcionamiento desde septiembre pasado.

La Tarjeta Oro se concederá exclusivamente a quienes ganen menos del salario mínimo interprofesional, esto es, 900 euros al mes o 12.600 euros al año, quedando excluidos los pensionistas que ingresen rentas superiores, según los datos facilitados por la Autoridad Única del Transporte (AUT), que ya tiene en su poder las tarjetas físicas que entregará a los usuarios.

La tercera tarifa plana mensual que el Cabildo implantará en menos de un año se podrá solicitar desde mediados de este mes de abril y, al igual que las otras dos, permitirá hacer durante los 30 días naturales posteriores al del primer uso un número ilimitado de viajes en todas las líneas de las seis empresas de transporte urbano e interurbano de la isla.

No obstante, frente a las tarifas planas Wawa Joven y Bono Residente, que inicialmente solo se podían emplear en Guaguas Municipales y Global, la Tarjeta Oro entrará en servicio siendo válida desde el primer día en las otras cuatro empresas de transporte público, Gumidafe, Guzmán, La Pardilla y Telbus, que se incorporaron a el 14 de enero pasado después de actualizar sus canceladoras.

La financiación de la Tarjeta Oro saldrá exclusivamente de las arcas insulares, que ponen 6 millones de euros al año a subvencionar el uso del transporte público terrestre con ayudas a los viajeros, entre ellas, y también en exclusiva, la tarifa Wawa Joven. La otra tarifa plana, el Bono Residente para canarios, se financia por el Gobierno central y el regional. El primero ya puso 8 millones en 2018, que permitieron su implantación, y vuelve a hacerlo este año. El segundo no empezará a poner los 4 millones que le tocan hasta este año.

Jubilados

La Tarjeta Oro convivirá con el bono para jubilados de Guaguas Municipales, que permite hacer 100 viajes gratis al mes a los vecinos de la capital con 65 años o más, empadronados hace más de tres meses y con rentas familiares de hasta 835,80 euros al mes o 11.701,20 al año. A diferencia del bono jubilado, no limitará la edad de los beneficiarios. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria financia con 1,7 millones de euros este bono de jubilados, que cuenta hoy con 6.598 usuarios, además de otros 240 compartidos con Global en los barrios a los que no llega Guaguas.