La talla de la Virgen del Pino se orea a la espera de que empiece la fiesta

27/08/2019

Este año la imagen de la patrona lucirá el manto verde que estrenó en 1980. El viernes el repentista y verseador Yeray Rodríguez dará el pregón en la Plaza del Pino, a las 21.00 horas

Teror está ya casi de fiesta. La maquinaría está en marcha desde hace días y la villa se prepara para comenzar las fiestas patronales en honor de la Virgen del Pino. El viernes Yeray Rodríguez dará el pregón, pistoletazo de salida de los muchos actos programados. Pero antes, en la Basílica de Teror, la Virgen también se prepara. La talla de la Virgen del Pino permanece desde el pasado lunes expuesta en su camarín sin sus habituales mantos y joyas. Así permanecerá hasta el próximo viernes, 30 de agosto. Como sucede cada año por estas fechas, es una buena ocasión para contemplar la imagen de madera policromada, que el resto del año permanece ataviada con su manto. La imagen de madera estará expuesta hasta mañana, día 29, entre las 10.00 y las 18.30 horas; y el viernes 30, de 10.00 a 15.00 horas. Después la camarera de la Virgen del Pino, Pino Escudero, vestirá la imagen, que a partir de la 16.00 horas del viernes lucirá con manto verde para la misa de las 19.00 horas.

Tal y como ha dado a conocer el Ayuntamiento de Teror, la imagen de la Virgen lucirá durante la Fiesta del Pino el manto verde, realizado en los talleres parroquiales por Francisco Herrera y Juan Carrasco, por encargo de la entonces camarera de la Virgen del Pino, María del Carmen Bravo de Laguna. Dicho manto fue estrenado en 1980, al cumplirse 75 años de su coronación canónica.

El repentista y verseador Yeray Rodríguez será el encargado de leer el pregón este viernes 30 en la Plaza del Pino, a partir de las 21.00 horas. A partir de ese momento, se sucederán los actos lúdicos y festivos, pero también los religiosos, de gran trascedencia a nivel insular y regional. La Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de canarias, atrae cada año a miles de peregrinos hasta la villa. Muchos de ellos, como es habitual, lo harán caminando, por lo que ya se ha diseñado junto a la Dirección General de Tráfico un plan especial de carreteras. Además, habrá servicios especiales de guaguas de la empresa Global para todos aquellos que prefieran dirigirse a Teror en transporte colectivo, ya que no se recomienda hacerlo en vehículos particulares dada la gran afluencia de público.

Siguiendo con el fin des emana festivo, entre el sábado y domingo, 31 de agosto y 1 de septiembre, tendrá lugar el Festival Internacional de Arte en la Calle EnPie, que ocupará los espacios públicos del entorno de la Basílica; además, el domingo será la Feria de Ganado del Pino en la Finca de Osorio. El programa deportivo de la fiesta ofrecerá el sábado el Campeonato de Halterofilia El Pino y el domingo la novena Marcha Cicloturista Solidaria. El viernes 30 de agosto se inaugura además a las 12:00 horas en La Galería de las Oficinas Municipales la muestra fotográfica Personajes de Teror en el recuerdo, de Virgilio Navarro Guerra.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados