La primera escuela de ganadería y pastoreo de la isla echa a andar

13/07/2018

Un curso anual permite obtener el certificado de profesionalidad para trabajar en instalaciones y actividades ganaderas, facilitando a la vez mano de obra especializada y el relevo generacional

Desde este jueves y hasta el próximo 31 de agosto está abierto el plazo de inscripción en la primera generación de la primera Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria, que a partir de septiembre impartirá su primer curso anual, con clases teóricas en la Granja Experimental del Cabildo, en Arucas, y prácticas en cinco explotaciones ganaderas de la isla.

El curso completamente gratuito permitirá obtener el certificado de profesionalidad de nivel I a un total de 12 alumnos, si superan las 638 horas de formación programadas desde el 24 de septiembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019. La inscripción es posible a través de www.sectorprimariograncanaria.com y la selección de los aspirantes se basará en su experiencia en el ámbito agrario.

Fruto de la colaboración entre el Cabildo, las asociaciones de ganaderos y los pastores de la isla, la escuela pretende contribuir a dos carencias del sector, «la falta de mano de obra especializada y la falta de relevo generacional», garantizando profesionales con capacitación y competencia, según dijo el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la presentación.

La que será la sexta escuela de pastoreo de España, y la primera de Canarias, permitirá obtener certificaciones y habilidades hasta ahora dispersas, como las de manipulador de alimentos y productos fitosanitarios, elaboración de quesos y otros productos lácteos, toma de muestras de leche para los controles de Letra Q o manejo de carretillas elevadoras, entre otras, combinándolas en el curso con la formación empresarial, informática y hasta turística, explicó Tara Niño, la coordinadora de la escuela por la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider).

Para el presidente de la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria, Sergio Durán, la escuela «es lo que estábamos demandando» para llevar a cabo la renovación y profesionalización que demanda un sector en el que, a su juicio, «no sabemos gestionar».

Serafina Suárez, presidenta de Aider, se congratuló del nacimiento de la escuela después de un fracaso anterior y auguró que la misma contribuirá a fijar población en el medio rural, crear empleo, facilitar el relevo generacional y a conservar la cultura asociada a la ganadería.

Con 400 explotaciones ganaderas en activo, la primera isla de Canarias en ganado bovino y ovino, con 12.000 y 21.000 cabezas, respectivamente, y la segunda en caprino, con 50.000 ejemplares, demanda hoy «una mano de obra cualificada», con «conocimientos, capacidades y aptitudes específicas», comentó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

La escuela se enmarca en el programa ‘Cultívate’ impulsado por las áreas de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Económico para llevar la innovación al campo y al mar.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados