La obra de los túneles de Faneque acelerará en unas «semanas»

20/05/2020

Obras Públicas del Gobierno de Canarias espera recibir este semana los permisos para los polvorines de explosivos. Las voladuras facilitarán la excavación para que el nuevo tramo se abra a mediados de 2022.

La excavación de los túneles de Faneque, dentro de la construcción de la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea, se acelerará en las próximas semanas «de manera importante» con el comienzo de las voladuras con explosivos para avanzar en las zonas más rocosas del trazado subterráneo.

Así lo afirmó el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Sebastián Franquis, en la visita que realizó ayer a los trabajos, donde indicó que espera recibir esta semana los informes favorables del Cabildo y de Medio Ambiente a la creación de los polvorines de los explosivos, tipo gel, que se emplearán.

Franquis detalló que se instalarán en un lugar cercano a la obra pero lo suficientemente alejado de cualquier núcleo urbano para cumplir con todas las normas de seguridad.

En la visita a la obra iniciada en septiembre, centrada en excavar dos de los ochos túneles del proyecto entre El Risco y Agaete, en particular el único doble y el más largo y complejo de todos, el consejero mantuvo el compromiso de abrir al tráfico en el plazo de dos años y medio, a mediados de 2022, el nuevo tramo subterráneo que evitará el peligroso tránsito por Risco de Faneque dentro de la GC-200

Franquis comprobó cómo las dos bocas del lado norte de los túneles de Faneque ya se están ejecutando y subrayó que «la obra está yendo al ritmo deseado» de certificación. «Estamos convencidos de que, a pesar de que aún no hemos iniciado las voladuras, estamos en el camino para cumplir con el plazo establecido inicialmente», declaró en presencia de los alcaldes de Agaete y La Aldea y de miembros del Foro Roque Aldeano.

Las bocas norte del túnel número 4, situadas junto al barranco de Hoya Segura, se están excavando con medios mecánicos, perforadoras Jumbo y retroexcavadoras, en terreno no excesivamente duro, informaron los técnicos. Han avanzado 34 metros en el túnel del lado tierra y se está iniciando la excavación del túnel del lado mar, también con medios mecánicos. En el sur de ese doble túnel de 2.100 metros se han ejecutado caminos de acceso hasta el desmonte en el tronco, que es lo que se hace actualmente para alcanzar cuanto antes las bocas a excavar.

En el otro túnel en obras, el del Guguillo o número 3, la adjudicataria está haciendo el ‘paraguas ligero’, un armazón metálico con la forma de la boca del túnel que permite excavar con seguridad. Es de 600 metros.

Para llegar a las zonas de excavación la adjudicataria tuvo antes que abrir accesos seguros desde la GC-200 en una escarpada orografía.

Inversión en 2020

Franquis se mostró convencido de que las obras agotarán los 20 millones de euros reservados en 2020 para el tramo El Risco-Agaete, partida que se destinará fundamentalmente a los trabajos de excavación de los túneles en marcha. «La ejecución va muy bien», reseñó.