Crónica de la primera nevada del año en Tejeda
La cumbre grancanaria se cubrió de nieve durante el mediodía de este lunes. El granizo comenzó a caer bien temprano en la mañana y sobre las 11.00 horas el aguanieve se fue transformando en copos para cubrir las hectáreas quemadas por el incendio del verano en Tejeda. Mucho antes llegaron los primeros curiosos para ver la que ha sido la primera nevada del 2018.
Ibón S. Rosales e Ibón S. Rosales / Gerardo Montesdeoca
Martes, 30 de enero 2018, 11:35
Los más tempraneros pudieron avanzar pero la mayoría se quedó a mitad de camino con el cierre de las carreteras GC-130, GC-600, GC-134 y GC-135.
El Cabildo grancanario también se vio obligado a cerrar la GC-210 que une Acusa con La Aldea por un incidente de desprendimientos que no ocasionó daños materiales ni personales.
Lunes 29 de enero. Son las 09.30 horas en Las Palmas de Gran Canaria y la temperatura alcanza los 15 grados centígrados. A medida que se avanza, carretera arriba hacia la cumbre, va disminuyendo la cifra del termómetro y el viento gélido hace que la sensación térmica sea menor.
En Santa Brígida llueve, se nota que ha sido la tónica de las últimas semanas porque el paisaje se dibuja muy verde y húmedo. Primera parada: San Mateo. «Hemos tenido 8 grados de media estos días», comenta una trabajadora de la farmacia Dacia Tenorio, en San Mateo. Afuera el letrero en cruz iluminado marca precisamente 9 grados y tontea entre los 7 y los 8, sin decidirse. «La última semana de diciembre fue muy fría, después mejoró y ahora de nuevo mucho frío», añade la farmacéutica.
En la panadería-pastelería Pulido de San Mateo ya tienen noticias de nieve: «Esta mañana nos comentaron que había caído granizo en La Lechuza y nieve en la zona de Los Pechos», asegura una de las dependientas, a la vez que prepara café con leche para el trasiego de gentes que, sin quitarse el abrigo, deciden hacer un alto en la mañana para desayunar.
Afuera está el lotero, forrado hasta los ojos, atendiendo a uno y otro: «El comentario del día es el tiempo. El frío que hace y la cuestión de la nieve. Todo el mundo la espera». Juan Peña lleva vendiendo lotería solo un año en San Mateo, está contento y muy bien ataviado para el frío.
Los laterales de la GC -150, la carretera que lleva a Los Pechos, ya descubren algo de hielo y escarcha. Los coches de los primeros curiosos bajan con hielo en el parabrisas, lo que espera arriba no da para hacer un muñeco de nieve pero aun así los visitantes quieren llevarse un poco del fenómeno meteorológico.
Una vez el cruce de Los Pechos el termómetro tontea con los 0 grados y la nieve se comienza a hacer realidad. No cubre del todo pero los operarios de la zona, que tienen cerrado el siguiente tramo hacia el Pico de las Nieves, aguardan con la cartelería a mano para cerrar los siguientes tramos: los accesos de Cueva Grande al Pico de Las Nieves y de Ayacata a Tejeda previstos para las 13.00 horas.
«Tenemos el aviso de aumento de intensidad de la nieve en las próximas horas», relataron los operarios del Cabildo. Los que se han quedado sin trabajar hoy y no retomarán su labor hasta el próximo jueves son los obreros que reparan el vallado y reponen la señalización que el pasado verano se llevó el terrible fuego. «Hemos tenido que talar unos 200 árboles entre los quemados y los que estorbaban», relata el trabajador Miguel Ángel Gutiérrez sobre los castaños, eucaliptos y cipreses ya que «los pinos canarios se regeneran», dice.
Los canarios que subieron a la zona no van muy preparados para el tiempo que hace. El barro y la nieve se mezclan en la carretera haciendo de esta un charco extenso que cala cualquier zapato que no sea una bota de agua. Incluso hay alguno que llega en pantalón corto.
Luis y Elizonda vienen desde Ingenio y Agüimes para ver la nieve. La pareja abraza a un cachorrillo tapado con una manta mientras se sacan un selfi con la nieve.
Liza Hasseising y David Mobin, una pareja de suizos que acaba de llegar a la isla se asombra del cierre de carreteras y, ataviados con pantalones cortos y playeras, aseguran que en su tierra la capa de nieve supera ahora mismo el metro y medio. Se hospedan en Bahía Feliz y aunque pensaban disfrutar de la playa y el buen tiempo también quieren conocer los pueblos de la isla. Los suizos no tienen frío.
Pasadas las 14.00 horas toca volver a la capital. En la cumbre la temperatura no sube de los 2 grados y se espera que siga cayendo nieve a lo largo de la tarde. Quizá mañana se despierte la isla teñida de blanco. El frente frío durará hasta el miércoles.