La moción de censura en Santa Lucía, «en cuestión de horas»

15/02/2020

Agrupación de Vecinos, que de sus cinco ediles cuatro fueron destituidos por decreto del alcalde, apoya un cambio de gobierno, pero no aspira a la Alcaldía. Negocia un pacto con NC, PP y PSOE.

Estamos seguros que en días, por no decir en horas, las distintas formaciones políticas con representación en este municipio, y en particular los compañeros de Nueva Canarias, del PSOE, del PP y la propia Beatriz Mejías, lograrán, con el apoyo de los compañeros de Agrupación de Vecinos (AV), si así lo desean, que tengamos el gobierno que se merece Santa Lucía de Tirajana». Así lo señalaba ayer el portavoz de AV, Manuel Hernández, durante la comparecencia ante los medios informativos para dar cuenta del «bochornoso espectáculo», que asegura, «vienen dando los representantes políticos» locales tras la destitución por el alcalde Santiago Rodríguez de cinco ediles del grupo de gobierno el pasado jueves.

Hernández, que estuvo acompañado durante la rueda de prensa por los otros cuatro concejales de AV, aclaró que el hecho de que uno de lo concejales de su partido mantenga su condición de concejal delegado en el gobierno, «nada tiene que ver con divisiones o deslealtades internas». «El compañero Rubén Bordón es también empleado del Ayuntamiento, y de pasar a concejal sin área se vería obligado a renunciar al acta de edil, y Bordón va a continuar ejerciendo sus funciones con el próximo gobierno que en breve tomará posesión», indicó.

Respecto al alcalde Rodríguez, dijo que durante estos meses «hemos podido comprobar que carecía de proyecto político alguno, de capacidad de gestión, e incluso de capacidad de trabajo, limitando sus actuaciones a meros actos formales y a hacer acto de presencia en distintos eventos sin aportar nada nuevo; ha sido incapaz de suscribir un acuerdo de gobierno todos estos meses, ninguneando a sus socios e incluso a aquellos con los que dice llevarse bien», apuntó el portavoz de AV, quien acusó al primer edil de «falta absoluta de sentido democrático, cuando toma la decisión de quedarse en minoría sin contar siquiera con los concejales del Partido Popular», afirmó.

Para Hernández, lo que hizo el primer edil anteayer, «es lo que ha estado haciendo desde que fue nombrado alcalde, actuar por libre, sin consensuar nada y sin importarle los problemas de los vecinos, tomando decisiones que, tal y como reconoció ante un juez, no solo han perjudicado al interés general al demorar la contratación de personal necesario e imprescindible para el funcionamiento del Ayuntamiento, sino que lo ha hecho de forma ilegal», señaló, advirtiendo a Rodríguez que «fue el sistema democrático el que lo designó alcalde y que será este sistema el que le devuelva al sitio en el que estaba, la oposición», aseguró.

Los miembros de AV no han querido desvelar con quienes tiene previsto firmar la moción de censura a un alcalde que, consideran, «se encuentra acorralado por la justicia», como consecuencia de denuncias interpuestas por su grupo.

Tiempo

Reconoció que a la moción de censura la están preparando desde el pasado verano, «que fue cuando comenzaron a aparecer las primeras desavenencias, por su actitud autoritaria, de dictador, que creía que en lugar de doce concejales tenía doce ovejas y él era el pastor que da órdenes», reveló.

Hernández se pregunta si el PP está de acuerdo con la decisión de destituir a los ediles de AV y quedarse en un gobierno en minoría, porque a su entender la resolución del alcalde fue una medida que no consultó previamente con los dos ediles populares.

En cuanto a si la moción de censura se vinculará o impulsará cambios políticos paralelos en otros municipios, Manuel Hernández desconoce que tenga ese alcance. No obstante se especula con que AV pueda negociar con NC un cambio de rumbo también en la política de San Bartolomé de Tirajana. Lo que sí tiene claro AV en Santa Lucía es que apoyarán una moción de censura sin más condiciones que la de conseguir un gobierno estable. «No aspiramos a la Alcaldía», resaltó.