La memoria municipal sale a la luz

03/09/2018

No tiene nada que ver con la imagen tenebrosa que describía Carlos Ruiz Zafón del cementerio de los libros olvidados, tenebroso y polvoriento. Aquí hay luz, también natural, un dispositivo que mantiene la temperatura constante y un orden y unos colores que dejan atrás el archivo de siempre. Es el de Santa Lucía de Tirajana.

paz bernal / vecindario

Al igual que sus instalaciones, la archivera del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana es joven y diáfana a la hora de explicarnos en qué consiste su trabajo y lo importante que resulta que los ciudadanos conozcan departamentos como éste «porque los archivos municipales somos un servicio público y tiene como elemento sustentante de sus derechos y justificativo de los deberes cumplidos de los ciudadanos», explica Isora López Peñaa

Con la categoría de técnico, obtenida en unas oposiciones para las que hace falta tener una licenciatura, en este caso, la de Biblioteconomía y Documentación, se muestra orgullosa de poder enseñar unas instalaciones «que no tienen nada que ver con la imagen que se tiene de un archivo tradicional, el nuestro tiene mucha luz, incluso natural, mucho espacio, muchos colores y mucho orden».

La reforma se llevó a cabo en el año 2010, con nuevo mobiliario, un espacio diáfano de 650 metros cuadrados, localizado en las nuevas dependencias municipales, con el objetivo último de modernizar y adoptar nuevos sistemas de almacenamiento que aseguran una mejor conservación de la documentación histórica y administrativa del propio Ayuntamiento de San Lucía. Se dotó al archivo de 700 metros lineales de armario deslizantes e ignífugos sobre raíles organizados en módulos compactos.

Actualmente hay 5 depósitos de documentación administrativa donde se custodia la memoria del Ayuntamiento de la Comarca del Sureste, cuya creación se remota a 1815.

Isora explica que un archivo municipal «es un conjunto de documentos debidamente ordenaos para su uso, la memoria de la institución», con cuatro tipificaciones: archivo de oficina, archivo intermedio, central y el histórico».

documentos históricos. La curiosidad de propios y extraños casi siempre termina por llevarlos a la pregunta de cuáles son los documentos históricos más antiguos que se conservan en este archivo e Isora explica que «la documentación histórica se compone de libros de plenos, el más antiguo que tenemos en este Ayuntamiento es de 1901, los libros de decretos y los padrones de habitantes».

Santa Lucía de Tirajana tiene un censo actual de 74.610 habitantes «y en contínuo crecimiento», matiza Isora López.

Respecto a sus usuarios más habituales, la archivera municipal coloca en primer lugar a los propios trabajdore de la Corporación; en segundo lugar a los investigadores, estudiantes universitarios y alumnos más pequeños, con sus profesores, para que empiecen ya a entender que muchos de sus derechos y obligaciones como ciudadanos de un municipio están recogidos en estas instalaciones y a su disposición», afirma Isora.

«Se quedan asombrados cuando nos visitan», añade, «y para nosotros es un placer».

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