Borrar
La mano del hombre está detrás del 100% de los incendios

La mano del hombre está detrás del 100% de los incendios

La campaña de verano del Cabildo se inicia el lunes después de un invierno seco. La quema de rastrojos es la primera causa de los fuegos por imprudencia. La prevención incluye despejar de vegetación seca 15 metros alrededor de la casa.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mano del hombre, sea por imprudencia o intencionadamente, está detrás del 100% de los 17 conatos y el único incendio forestal declarados el año pasado en Gran Canaria, quemando 6,7 hectáreas, y de los 14 conatos y 4 incendios registrados en lo que va de año.

Por eso, durante la presentación del dispositivo que a partir del lunes luchará contra el fuego, integrado por 238 efectivos y que incluye dos helicópteros con base en Artenara, sus responsables solicitaron la máxima colaboración ciudadana en materia de prevención.

Las quemas de rastrojos y los espectáculos pirotécnicos serán suspendidas desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, recordó el Jefe del Servicio de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, quien pidió precaución a la hora de hacer trabajos con maquinaria que suelte chispas e instó a quienes vivan en casas rurales rodeadas de matorrales y pastizales a limpiar de vegetación seca una franja de 15 metros alrededor.

Grillo agradeció que esta semana se hayan recogido más de 20 litros por metro cuadrado en medianías del norte. «Esto nos va a ayudar a llegar a agosto con algo de humedad en la zona norte, que es la más delicada por la presencia de muchas viviendas en la interfaz urbano-forestal», resaltó.

El consejero en funciones de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, mantuvo que ante la llegada de un verano que se prevé muy seco, «la concienciación y la prevención son las mejores herramientas».

Grillo comentó que esta pasada primavera los agentes de Medio Ambiente aumentaron la superficie de las áreas cortafuegos creadas en algunas zonas estratégicas con quemas controladas con el objetivo de «compartimentar la isla» y confinar el posible fuego a porciones.

Las quemas. Al hacer balance de los fuegos de 2018, el responsable de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo, Juan Carlos Santana, subrayó que «detrás del 100%, en Gran Canaria, está la mano del hombre». Entre los debidos a imprudencias, la primera causa fue de nuevo la quema de rastrojos, seguida de los artificios pirotécnicos. Los conatos intencionados, agregó, «aumentaron en distintas zonas y con diferentes motivaciones», a menudo para eliminar vegetación forestal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios