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La línea 6 llegará a San Cristóbal

La línea 6 llegará a San Cristóbal

Los vecinos del barrio marinero denunciaron que la supresión de la parada 167 de la ruta de la línea 9 de Guaguas Municipales les dejaba aislados. Ahora la compañía les plantea ampliar el servicio de la 6, desde este mes, como alternativa para conectar la zona con Hoya de La Plata.

Jueves, 16 de julio 2020, 16:51

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Los vecinos del barrio marinero de San Cristóbal denunciaron públicamente el pasado agosto, en la edición impresa de CANARIAS7, la situación de aislamiento en la que se encontraban desde que el 18 de junio Guaguas Municipales decidiera suprimir la parada 167 de la línea 9, la ubicada delante del edificio Pineda y junto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria -frente al núcleo costero-, argumentando motivos de seguridad.

Los residentes es este barrio de la zona sur de la capital grancanaria se quejaban de que la decisión repercutía de manera significativa en la población mayor que reside en el mismo y que usaba habitualmente esa parada para acceder a las grandes superficies de alimentación que se ubican en Hoya de la Plata. Recordaban, además, que San Cristóbal solo podía conectar con la zona Puerto y Triana utilizando el servicio que presta Global. Y que para llegar desde estas dos zonas de la ciudad a sus casas debían apearse bien en el Materno o en la Ciudad Deportiva Gran Canaria, en Blas Cabrera Felipe, dependiendo de las líneas utilizadas en sus desplazamientos, por lo que tenían que realizar a pie el resto del trayecto con la compra a cuestas.

Olimpia Melián fue una de las personas que impulsaron la denuncia pública ya que sus padres eran dos de los afectados por la supresión de este servicio, pues por su avanzada edad -su madre supera los 80 años y su padre cuenta con 91-, desplazarse hasta la parada del Materno para coger la 9 se planteaba imposible al ser un tramo demasiado amplio para que pudieran realizarlo a pie. La alternativa de coger un taxi tampoco resultaba viable ya que el gasto que ello implicaba era demasiado elevado para este matrimonio de pensionistas.

Su reclamación, y la de los otros perjudicados por la eliminación de la referida parada, de que se diera una solución a esta situación ha tenido respuesta por parte de la compañía municipal de transporte. Así, explica que en una reunión que ella y representantes de la asociación de vecinos del barrio marinero mantuvieron el día 5 de este mes con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, se les propuso como alternativa que la línea 6 de la compañía municipal amplíe su actual itinerario, entre Hoya de La Plata y San Francisco de Paula, para prestar servicio en San Cristóbal.

Apunta que «nos han prometido que la línea 6 pasará por el barrio y tendrá dos paradas, una en la entrada», frente al edificio de Ciencias de la Salud de la ULPGC, y «otra a la salida, en la parada 516 de la Global», apunta. Asegura que como le informaron los técnicos de la compañía en una reunión el día 6, la idea es que la guagua, al salir de San Cristóbal, «dé la vuelta en Lady Harimaguada y vaya por la Vega de San José, con parada en el Materno, para acabar en Hoya de La Plata».

Añade que «me han dicho que estaría en funcionamiento este mes, que se van a reforzar la línea con dos conductores más y que pasará cada 15 minutos en lugar de cada 20 como ahora».

Señala que este nuevo servicio «va a permitir que las personas del barrio puedan hacer sus compras en los supermercados de la Hoya de La Plata y también hacer transbordo con el resto de líneas de Guaguas Municipales» en esa terminal.

Respecto a la parada de la 9, explica que «habrá que esperar porque tienen que hacer una nueva en un trozo de finca», antes del edificio Pineda, «en terrenos del Cabildo».

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