La Justicia reclama todo el expediente del Puerto de Las Nieves

15/03/2019

La plataforma que rechaza la ampliación habla de ocultación y Puertos Canarios asegura que envió el expediente entero y que las obras empezarán antes de agosto.

ETIQUETAS:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ordenó a Puertos Canarios el pasado 25 de febrero que le informara de los motivos por los que no le había remitido «el complemento del expediente administrativo reclamado» dentro de la denuncia presentada por Ben Magec en contra de la contratación de las obras de ampliación del Puerto de Las Nieves.

La diligencia obligaba a Puertos Canarios a indicar «la autoridad o empleado responsable» del expediente y le hacía saber «personalmente» que si no hacía alegaciones le impondría una multa de 300 a 1.200 euros y que la reiteraría cada 20 días.

Para la plataforma ciudadana Salvar Agaete esta diligencia judicial «confirma la estrategia de ocultación de Puertos Canarios y del propio Gobierno de Canarias» de un proyecto que «debería ser de acceso público».

El director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, restó trascendencia a la diligencia explicando que se emitió el mismo día en que la documentación era enviada al juzgado y que ayer, al tener conocimiento de la información de Salvar Agaete, se le notificó de nuevo que ya dispone del expediente de licitación del proyecto que había solicitado el día 12 de febrero.

Ortega detalló que a raíz de la presentación de la denuncia por Ben Magec, el juzgado pidió inicialmente, en enero, el expediente de la contratación de las obras, que le se le envió ese mismo mes. A posteriori el colectivo ecologista denunciante pidió el de licitación, que se remonta varios años atrás y que Puertos mandó el 25 de febrero.

Mientras Salvar Agaete insiste en que la contratación incurre en irregularidades y afirma que el «Gobierno de Canarias continúa ocultando información», Ortega reitera la previsión de que las obras de ampliación del Puerto de Las Nieves comiencen entre junio y julio.