La inversión en San Mateo, Moya y Mogán supera la media insular

18/10/2018

El Gobierno del Cabildo afirma que el reparto por vecino del total de sus grandes planes de inversión castiga a los municipios que gobiernan NC y PSOE. Tejeda y Artenara lideran esa clasificación y la capital la cierra.

Las Palmas de Gran Canaria

La distribución por persona de los principales planes de inversión del Cabildo en los municipios beneficia «precisamente a ayuntamientos que desde el punto de vista de las siglas políticas representan a la oposición» del Gobierno insular de NC y PSOE, afirmó ayer el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, refiriéndose a «CC, PP y algún independiente, mientras son precisamente los del grupo de gobierno los que salen más perjudicados».

El portavoz de NC en el Cabildo salió así al paso de las críticas de varios alcaldes, entre ellos los de Moya, Mogán, San Mateo y Firgas, a la concesión «sectaria» de 22,22 millones de euros de remanentes a 13 de los 21 municipios mediante el plan de inversiones financieramente sostenibles de 2018.

Ramírez sumó el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y Mancomunidades, dotado con 72 millones de euros en el mandato, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenible 2018, en proceso de aprobación por un montante de 66,5 millones, y la inversión con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) 2016-2019, por más de 277 millones en total en Gran Canaria, y elevó así a 366,6 millones la cifra de comparación.

Partiendo de la misma, explicó, la inversión media por persona en la isla es de 434,5 euros. Por encima están los vecinos de Tejeda, con 1.650 euros y 3,2 millones en total; Artenara, con 1.402 euros y 1,5 millones; y San Mateo, que logra 1.204 euros y 9,1 millones, respectivamente.

Superan también la media los residentes en Agaete, con 888 euros por persona; Valsequillo, Valleseco y Gáldar, que pasan de los 700; y Moya, La Aldea, Guía y Teror, con más de 600. Cierran esa clasificación los de Mogán, con 436,4 euros de inversión de los citados planes.

Ayuntamientos gobernados por NC y PSOE como Agüimes, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana, Arucas y Telde se sitúan, sin embargo, por debajo de la media por habitante con cuantías que oscilan entre 358 y 238 euros de inversión per capita.

«Es absolutamente falso que el Cabildo esté usando criterios sectarios y discriminatorios con algunos municipios» en la distribución de inversiones, dijo Ramírez. «Siempre hemos usado el criterio del equilibrio y la justicia en los repartos, también a la hora de definir este programa de inversiones sostenibles» desde las distintas consejerías del Gobierno insular.

Los grupos políticos de la oposición «están usando este plan para criticar de forma injusta al Gobierno del Cabildo, manipulando, falseando y diciendo mentiras. Si alguien ha usado el criterio del sectarismo ha sido el Gobierno canario cuando en el Fdcan rompió la unidad de la isla primando a tres municipios sobre el resto, con 7 millones de euros a Mogán y 6,5 millones a San Mateo, aparte de lo otorgado a Firgas», agregó.