Incendos de Gran Canaria

La huella que deja el fuego en el corazón de la isla

14/08/2019

En el mapa se atisba las áreas afectadas por el fuego en los últimos días, tanto en la cumbre como en el sureste de la isla.

Un perfil especializado en meteorología, RAM meteorología, ha compartido en sus redes sociales la imagen de los efectos del fuego en la isla de Gran Canaria. La imagen de satélite fue tomada por la NASA a su paso por las islas, y en el caso de Gran Canaria, se atisba las áreas afectadas por el fuego en los últimos días.

En color marrón se puede apreciar en la imagen la zona del incendio de la cumbre, que ha afectado a los municipios de Artenara, Tejeda y La Aldea; y en el sureste el incendio de Cazadores que quemó zonas altas de los municipios de Telde e Ingenio.

Los dos incendios han quedado estabilizados en las últimas horas y se espera que puedan ser controlado en la jornada de este miércoles, al no haberse reactivado ningún foco.

La evolución del incendio que ha afectado a parte de la cumbre de Gran Canaria, después de que se iniciara el pasado sábado, 10 de agosto, en un barrio de Artenara, "es favorable" tras la madrugada de este miércoles, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Para ello, en el transcurso de la noche, los efectivos terrestres del dispositivo de extinción del incendio han estado realizando labores de vigilancia en los puntos calientes, además de trabajos de remate y consolidación.

Asimismo, no se han producido reactivaciones del fuego, por lo que se considera que la evolución "es favorable". De todos modos, el Gobierno de Canarias dio el incendio por estabilizado en la tarde noche del martes, después de que durante el día del martes no se produjeran "reproducciones significativas ni situaciones que comprometan la estabilidad de las líneas de control previstas en el área afectada".

Aún así el Gobierno de Canarias mantiene el Nivel 2 y, por tanto, la dirección de la emergencia, según el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA), para este incendio forestal que ha quemado unas 1.500 hectáreas pertenecientes a los municipios de Artenara, Gáldar y Tejeda.