La gestión del queso de flor de las queserías
La Asociación Productores de Queso Artesanal del Noroeste (Proquenor) espera que su reconocimiento como órgano de gestión de la Denominación de Origen Protegida (DOP) flor de Guía acabe lo antes posible para relanzar una etiqueta de calidad que solo conservan 5 de las 11 queserías que llegaron a tenerla y de las 23 asociadas.
La asociación de las queserías artesanales del Noroeste está a punto de cumplir uno de sus grandes objetivos, gestionar la DOP Queso de flor, Queso de media flor, Queso de Guía creada desde 2007 y controlada desde el principio por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). El presidente de Proquenor, José Mendoza, alias Pepe El de Pavón, afirma que dejarles la gestión de esta etiqueta de calidad para sus quesos «es lo más normal. Somos los que los hacemos», recuerda.
Desde que la DOP está en vigor la cifra de queserías inscritas en el registro, que aumentó al principio, ha ido cayendo en los últimos años, pasando de las 11 que tuvo en su mejor momento a las 5 que siguen usando hoy la prestigiosa marca. Sabiendo que hay 23 asociadas, de Gáldar, Guía y Moya, y que no todas producen queso de flor, Mendoza resume las causas de la falta de interés en que «dentro se consigue demasiado poco y se exige mucho». La falta de promoción del sello y los rígidos controles del procedimiento para cumplir los estándares de la DOP son, opina, las grandes piedras con las que se ha tropezado.
La asociación que promovió, junto a otros agentes, la creación de la DOP que prestigia los quesos cuajados o no con flor de cardo en el noroeste, modificó en 2017 sus estatutos para incluir en ellos la gestión de la marca y tramita desde marzo pasado la solicitud de reconocimiento como tal órgano.
La propuesta impulsada por Proquenor tiene el apoyo del Cabildo y del Gobierno canario y ha seguido, paso a paso, todos los requisitos que fue solicitando el ICCA. El procedimiento está en la fase de información pública y recibió el lunes pasado el respaldo de la asamblea de la asociación para dar cuenta de la evolución de los trámites, celebrada en la Casa del Queso de Montaña Alta y con la asistencia de 15 socios de la entidad.