El próximo 5 de mayo

La Feria de la Fresa de Valsequillo congregará a 15.000 personas

30/04/2019

La séptima edición de la Feria de la Fresa de Valsequillo convocará a los incondicionales de esta fruta en el municipio grancanario este domingo, 5 de mayo, en una cita a la se prevé que asistan más de 15.000 personas.

Una de las novedades de esta Feria de la Fresa es la clase magistral de cocina infantil que, a partir de las 10.30 horas, correrá a cargo del chef del hotel Cristina, Daniel Orihuela, acompañado de un equipo de cocineros y reposteros.

Con esta iniciativa, los más pequeños tendrán la posibilidad de demostrar su talento en los fogones con la elaboración de un postre a base de fresas, gominolas naturales y flores comestibles, entre otras opciones gastronómicas.

La Feria de la Fresa de Valsequillo, organizada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, repartirá en esta ocasión una tonelada de fresas para que los visitantes degusten -al natural, con nata, en zumos o batidos o helados- el producto estrella de la zona, por cortesía de sus agricultores.

En esta edición el programa incluye un concurso que premiará el Mejor Fresón del municipio, según el color, el tamaño y la calidad, y que se evaluará en una cata.

Además, también se celebrará el concurso al mejor expositor decorado, al más original y creativo, tanto por su estética como por la armonía de colores y la mejor identificación con la imagen de la fresa.

Repetirá en la programación el Concurso de Postres, que tendrán como ingrediente principal la fresa del municipio y que incluye premios tanto en categoría profesional -un único premio de 500 euros- como para reposteros aficionados -optarán a tres premios de 100, 200 y 300 euros-.

También volverá a celebrarse en el marco de la feria el concurso de mermeladas elaboradas a base de esa fruta, con un primer, segundo y tercer premio dotados desde los 35 a los 90 euros.

Entre los participantes habrá una representación de los freseros de la zona, y recetas como con nata, dulces, batidos y helados elaborados a partir de fresa de Valsequillo y visitas guiadas a las fincas, así como animación, actividades infantiles y música en vivo.

La presentación del certamen celebrada este lunes en el Cabildo, contó con la asistencia de su presidente, Antonio Morales; del consejero del Sector Primario, Miguel Hidalgo; el concejal de Desarrollo Económico de Valsequillo, Eduardo Déniz; el presidente de Frescanarias, Juan Miguel Gil; y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta.

El regidor señaló que en los últimos años el cultivo de la fresa en Canarias creció en casi un 25 % y que el municipio de Valsequillo "concentra el 90 % de toda la producción de las islas, con más de 36 hectáreas dedicadas al cultivo y repartidas en más de una decena de fincas".

Valsequillo, señaló, produce al año más de 2 millones de kilogramos en cada campaña, especialmente en las variedades de Camino Real y Sabrina, siendo ésta la principal de la zona.