La Fedac asume el legado de fotos de Fachico

08/10/2019

El Cabildo custodiará y conservará los 249.000 registros del archivo fotográfico de Francisco Rojas Fariña, testimonio de la historia de la isla, desde mediados del siglo XX hasta principios del presente

El Cabildo de Gran Canaria asume la custodia y conservación de 249.000 registros del archivo fotográfico de Francisco Rojas Fariña, Fachico, de un gran valor patrimonial, para garantizar así la preservación de su inmenso legado.

La consejera de Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, ha firmado el acuerdo de colaboración con los hijos del fotógrafo fallecido en 2007 para asegurar así no solo la custodia y la conservación química, sino también la digitalización, documentación archivística y difusión gracias a su incorporación al Archivo de Fotografía Histórica de Canarias.

La ingente obra de Fachico destaca por su valor patrimonial para Gran Canaria, ya que a través de ella puede documentarse el latido y el pulso de la sociedad en la segunda mitad del siglo XX, porque no hubo aspecto de la vida social de la época que no fuese capturado por el objetivo de su cámara.

Alonso ha destacado la importancia de esta colección y recordado que el compromiso de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) es divulgar el patrimonio que existe en Gran Canaria y el archivo de Fachico forma parte de ese patrimonio.

Por su parte, dos de sus hijos, Ana y Enrique, explicaron tras la rúbrica que este acuerdo le da la tranquilidad de que la colección de su padre estará a buen recaudo y que podrá conservarse. Y es que desde el fallecimiento de Francisco Rojas su archivo ha sido custodiado en precario por sus hijos Francisco, Enrique y Ana, con la inestimable colaboración de la asociación cultural Axioma, laboratorio de intermediación cultural. Gracias a ellos no se ha perdido este importante patrimonio histórico y ahora será el Cabildo quien recoja el testigo para garantizar su preservación y puesta en valor cultural.

Las tareas de conservación, digitalización, documentación y difusión serán dirigidas por una comisión de seguimiento compuesta por Axioma y los técnicos del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, quienes mancomunadamente establecerán los trabajos a realizar sobre el importante legado fotográfico y decidirán futuras exposiciones.

El archivo de Fachico constituye un fondo documental único que incluye un completo recorrido visual por la vida e historia económica, social, política y cultural de Canarias, particularmente de Gran Canaria, donde el fotógrafo desarrolló principalmente su actividad desde mediado la década de los 50 del pasado siglo XX hasta los primeros años del XXI.