La Cueva Pintada se abre a la ‘vida social’

14/09/2018

Los fondos del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centro del Cabildo de Gran Canaria en el municipio de Gáldar, fruto de más de veinte años de excavaciones arqueológicas y constituidos por miles y miles de objetos arqueológicos, protagonizan una cita con el formato de visita comentada gratuita Entre vitrinas, estrenado en junio de este año.

ETIQUETAS:

En esta visita guiada, el personal especializado que está en contacto permanente con esa colección trazará conexiones entre distintas piezas arqueológicas y acercará al público a la llamada vida social de los objetos, algunos de ellos expuestos para la ocasión.

De ahí el título de esta nueva propuesta, Entre vitrinas, que tiene su nueva convocatoria el próximo viernes 21 de septiembre, en dos turnos de horarios, el primero a las 19:30 y el segundo a las 20:30.

Las personas interesadas en participar esta actividad de la Cueva Pintada pueden inscribirse de forma gratuita, y hasta completar las plazas disponibles, desde el lunes 17 de septiembre, de 8:30 a 15:30 horas en el teléfono 928 895 489 (extensión 3). La duración aproximada de la actividad en la Cueva es de cincuenta minutos.

En esta novedosa actividad, de formato breve, el equipo de conservación y difusión del museo grancanario realiza un ejercicio de conexión entre esos bienes culturales, rescatados del olvido tras la excavación y la restauración.

Algunos de estos objetos de ellos serán exhibidos en público por primera vez y lo que se persigue es realizar una lectura que, desde la materialidad, entrelace lo indígena y lo colonial, lo cotidiano con lo simbólico o lo evidente con lo sutil.

Se repartirán cargas de fotografías por grupos y un mapa con el itinerario. Al final del recorrido podrán llevarse una parte de ellas como recuerdo, mientras que otra se exhibirá en un panel y servirá además de base para analizar los intereses, propuestas y elementos destacados durante estas dos jornadas repletas de emociones, saberes y por supuesto impresiones personales e instantáneas por parte de la ciudadanía.

Con este nuevo programa, el museo busca, por un lado, realzar la importancia de las piezas arqueológicas de su colección, mediadoras esenciales en la construcción del discurso histórico; y, por otro, articular nuevas fórmulas de mirar y pensar esa colección. En definitiva, otra manera de generar nuevos relatos sobre estas piezas de la historia de la isla.

La Cueva Pintada se presenta en estos tiempos como un lugar emblemático para la isla. Sin ir más lejos, hace unas semanas fue el escenario escogido por el Herbalife Gran Canaria para presentar sus equipaciones para la próxima temporada en la que, además, competirá por primera vez en su historia en la Euroliga. La máxima competición continental de clubes.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, supone una verdadera inmersión en el pasado insular, un legado que se ve, se transita y que –casi– se puede tocar. El espacio toma su nombre de una espléndida cámara decorada excavada en la toba volcánica y decorada con motivos geométricos, la manifestación más genuina de la pintura mural prehispánica.

Hace unos meses también estrenó el formatoCueva Pintada en Familia, que incluye contenidos rotatorios y pensados siempre para que las familias se diviertan al tiempo que se adentran en el rico mundo patrimonial que alberga el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Las sesiones que organiza este centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo gozan de un amplio seguimiento y aceptación.

Una forma especial de conocer el patriminio y el legado de nuestros antepasados.

  • 1

    ¿Le parece necesaria la construcción en Agaete de un muelle más grande que el actual?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados