La basílica de Teror regula los accesos

28/08/2019

La Fiesta del Pino 2019 llega con algunas novedades. La circulación de fieles y peregrinos la tarde noche del 7 de septiembre se reordena por motivos de seguridad, con accesos y salidas específicos. En la romería participan 23 carretas

Las fiestas patronales de Gran Canaria comienzan este viernes con la lectura del pregón a cargo del verseador Yeray Rodríguez, lo que dará paso a un variado programa de actos musicales, culturales, deportivos y religiosos. Con la mirada aún puesta en el reciente incendio que afectó a diez municipios de la isla, el Cabildo de Gran Canaria, con la presidenta accidental a la cabeza, Concepción Monzón, presentó esta mañana la Fiesta del Pino 2019. En el acto estuvieron presentes el alcalde de la villa anfitriona, Gonzalo Rosario, y su concejal de Cultura, Henoc Acosta; la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina; el coordinador del Área de Música del Cabildo, Fernando Suárez; y el párroco de Teror, Jorge Martín de la Coba. Fue este último el que apuntó que en esta edición la entrada y salida de la basílica estará regulada por motivos de seguridad la tarde noche del 7 de septiembre, tras la celebración de la romería ofrenda a la patrona. Así, para la oración se accederá por la puerta izquierda frontal, y para visitar la imagen de la Virgen del Pino se accederá al templo por las puertas central y derecha de la fachada principal. En ambos casos las salidas se harán por los laterales.

La basílica de Teror regula los accesos

«Por motivos de seguridad» y porque «el aforo de la basílica es limitado», y para que el acceso a la iglesia de Teror sea tranquilo y «sin atropellos», las puertas del templo cerrarán tras la finalización de la romería ofrenda durante un breve lapso de tiempo en el que se situará de nuevo el trono de la Virgen en el atrio, a la par que se coloca cartelería informativa y se delimitan las zonas. Luego se abrirán las cinco puertas de la iglesia, siendo las tres principales de acceso y las laterales de salida. «Es una forma de reorganizar, no se trata de restringir, sino de organización de los peregrinos», apuntó Jorge Martín de la Coba.

Con un presupuesto de 175.000 euros a cuenta del Cabildo de Gran Canaria, la Fiesta del Pino 2019 introduce algunas novedades y mantiene sus actos más señeros, como son el Encuentro de Música Teresa de Bolívar, los días 13 y 14, donde destaca la participación de Haydée Milanés –hija de Pablo Milanés– y de Silvana Marrero y Carlos Darakján; la grabación del programa Tenderete de TVE-Canarias, el miércoles 4, en la Plaza del Pino; o el Encuentro Folclórico de Gran Canaria, el viernes 6. Entre las novedades, que habrá 23 carretas en la romería ofrenda; las habituales 21 representando a los municipios de la isla más la del Cabildo y, de manera excepcional, una de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que celebra su 30 aniversario; efeméride que comparte la Parranda de Teror, que hará el recorrido junto a los miembros de la ULPGC.