La autorización para los kioscos del sur, en septiembre

24/08/2018

El Ayuntamiento de San Bartolomé y Costas han conseguido un acuerdo y las nuevas instalaciones se colocarán tres años después de ser adquiridas

ETIQUETAS:

Después de «andar un camino duro», el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Demarcación de Costas han encontrando finalmente una posición común que da respuesta a la instalación de los nuevos kioscos de las playas de este municipio. De esta manera, como explica el concejal de Atención y Cuidado del Litoral, José Carlos Álamo, durante el próximo mes de septiembre se podrá contar con la autorización definitiva para la colocación de estas nuevas instalaciones en Maspalomas, Meloneras y Playa del Inglés.

De momento, los kioscos -que supusieron una inversión de 500.000 euros para el Consistorio- llevan casi tres años esperando en un almacén porque, en opinión de Álamo, «ha existido un vacío de normativa» que paralizó su instalación y «las distintas administraciones no han tenido los reflejos de resolver».

A ello se une el «plus de dificultad» de las playas de San Bartolomé, debido a sus específicas condiciones de protección por estar integradas en la Red Natura 2000 -no sólo por la Reserva Natural de las Dunas, sino que incluye también una zona de especial conservación marina-. Por eso, el trabajo realizado hasta ahora se utilizará como «experiencia piloto» para otras zonas del litoral por la Dirección de Costas, explica el Ayuntamiento sureño.

Y es que, desde que se inició el procedimiento para cambiar los kioscos de Maspalomas y Playa del Inglés, San Bartolomé ha tenido que ir solventando los distintos trámites en los que ninguna administración «tenía claros los criterios a seguir». Tal como explica el concejal José Carlos Álamo -que subraya la «voluntad y buena disposición» de la Demarcación de Costas en encontrar un punto de encuentro para solventar este asunto-, durante un año tocaron a las puertas del Cabildo, Gobierno de Canarias y la propia administración estatal buscando a la administración competente hasta que finalmente encontraron un interlocutor en Costas.

A su juicio, «hemos sido víctimas de un procedimiento rígido al que se ha unido las vicisitudes derivadas de las especiales condiciones de protección de la zona». En cualquier caso, resalta su confianza en que a partir del próximo mes de septiembre ya se pueda contar con la autorización definitiva e instalar los kioscos.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados