La alcaldesa da por superados los peores momentos de la ciudad

08/11/2018

El Ayuntamiento celebra el aniversario de su fundación como urbe reconociendo a seis personalidades. Carmen Hernández aprovechó el acto para lanzar un mensaje de esperanza

ETIQUETAS:

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, aprovechó la simbología y solemnidad que envuelve a un acto como el de ayer, en el que se celebraron los 667 años de la fundación de la ciudad, para lanzar un mensaje positivo y dar por superado el «momento especialmente complicado» que le ha tocado vivir al municipio. Se refirió así en su discurso a que, según la regidora municipal, en este tramo final de 2018 Telde se ha quitado de encima «los dos grandes estigmas, las dos grandes cruces» que se repetían «con dolor» cada vez que alguien de fuera habla de la ciudad. Y esas cruces eran la «desastrosa situación económica» del Ayuntamiento y la vinculación de su imagen a «una maraña de asuntos judiciales que parecían no tener fin».

La alcaldesa subrayó que a la recuperación de ese prestigio del municipio han contribuido las seis personalidades a las que anoche Telde tributó un reconocimiento. Fue en un acto sencillo en el teatro Juan Ramón Jiménez, ante un patio de butacas lleno y en presencia de las más altas autoridades de Canarias, desde el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, a su homóloga al frente de la Cámara regional, Carolina Darias, o la delegada del Gobierno de España en las islas, Elena Máñez. También acudió el exministro y expresidente regional Jerónimo Saavedra.

Los homenajeados anoche fueron Adela Báez Mayor, farmacéutica, nombrada a título póstumo Hija Predilecta de la ciudad; Salvador García Carrillo, primer gerente de Jinámar, entre 1984 y 1987, al que se le concedió la Medalla de Oro; Jesús Santana Marrero, activista social y divulgador del folclore, merecedor de la Medalla al Mérito Cultural; y Davinia López Hernández, jugadora de balonmano ya retirada, Ceferino Conrad Rodríguez Noda (Ferino V), boxeador, y Juan Manuel Suárez Casañas, referente de las artes marciales, a quienes se les otorgó la Medalla al Mérito Deportivo.

Ejemplo de Adela Báez. De Davinia López dijo la alcaldesa que es «una auténtica guerrera»; de Ferino V subrayó su «carácter humilde y respetuoso» pese a sus títulos; sobre Juan Manuel Suárez destacó que ahora esté transmitiendo sus conocimientos a los chiquillos de Jinámar; respecto a Jesús Santana destacó que ha contribuido a reforzar la condición de Telde como referente en la difusión de la cultura popular; y a Salvador García le agradeció que pusiera al Jinámar de los inicios en el punto de mira de las instituciones. Pero se detuvo en la fallecida Adela Báez, por su «humanidad desbordante», cuando como farmacéutica ayudó a tantos que no tenían nada, y por su valor «como símbolo en la batalla por la igualdad de género». Fue de las primeras mujeres en acceder a estudios universitarios en las islas y ahora es la primera mujer nombrada hija predilecta. «Ustedes honran nuestro escudo y sirven de empuje a las nuevas generaciones», dijo de todos los premiados.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados