La Aemet montará en la isla un centro meteorológico subtropical

13/09/2018

La instalación aspiraría a ser referente mundial en investigación científica. El Cabildo se ofrece a facilitar la sede del organismo, que podría estar operativo en 2020. La institución insular y la Agencia Meteorológica firmaron ayer un convenio para mejorar las predicciones en Gran Canaria

ETIQUETAS:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) instalará en Gran Canaria un centro de meteorología y climatología subtropical que aspira a ser un referente mundial de investigación para analizar los efectos del cambio climático en el norte de África, la cuenca mediterránea y la Macaronesia. La inversión correría de la mano de la Aemet, pero, una vez acabado, la intención es presentarlo ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para que lo certifique como un centro científico de referencia y lo incluya en programas de cooperación e información. El de Azaña, en Tenerife, es el segundo en el mundo para la predicción de tormentas de arena y polvo.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Aemet, Miguel Ángel López, tras la firma de un convenio con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, para la mejora de las predicciones y la respuesta ante los fenómenos climatológicos adversos en Gran Canaria. Nada más conocer el proyecto, Morales se comprometió públicamente en ponerse a disposición de la Aemet para facilitarle la sede del centro.

«Canarias es una joya meteorológica y climatológica por su enclave, por su singularidad y por su diversidad», se explicó López, que justifica la necesidad de instalar ese equipamiento porque la Aemet ha de aprovechar «este gran laboratorio de información, de estudios y de evaluación de impactos que es Canarias». Dijo que esto mismo se le ha trasmitido a la OMM y que esta ha sido «la primera en apoyar la instalación de ese centro».

El objetivo que se traza la Aemet es que pueda estar listo para 2020, pero López no ocultó que antes tendrá que salvar dos escollos. Uno tiene que ver con la forma de seleccionar al personal. Él aboga por implantar un sistema descentralizado que permita a Canarias contratar su propio personal. Ahora lo elige Madrid y cuando viene a las islas lo hace como primer destino. «A los cinco años se vuelven a la península y nos destrozan toda la inversión». Cree que hay que buscar una fórmula que dé estabilidad a la posible plantilla de ese centro que, según calculó, estaría compuesta por un mínimo de 6 trabajadores. Se complementaría con el personal actual de la Aemet.

Y el otro obstáculo guarda relación con las tecnologías de la información. «No nos valen las redes convencionales de fibra óptica». Esa instalación requiere de una infraestructura que permita el tránsito de muchos datos y de forma rápida. En todo caso, se ha abierto una vía de solución. «Hemos contactado con el CSIF, que ya dispone de un cable singularizado para el tránsito de información científica». Al margen de eso, la inversión, avanzó, no tendría que ser muy fuerte.

López consideró que este convenio con el Cabildo era una deuda pendiente de la Aemet con Canarias porque, según admitió, ha habido momentos en que las islas no han recibido el tratamiento que merecían por su singularidad geográfica, de ahí que pidiera disculpas por «una visión excesivamente peninsular».

El convenio, que durará 4 años, podrá remediarlo, dado que permitirá, por ejemplo, «revisar zonificaciones, umbrales de aviso y alertas tempranas». Se medirá también la calidad del aire.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados