José S.R., destrozado por el incendio

14/08/2019

El autor del incendio que ha asolado la cumbre grancanaria –y que compareció este martes ante la justicia– se encuentra «hecho polvo» tras lo ocurrido. Así lo han asegurado fuentes cercanas, que si bien no le justifican, sí se solidarizan con él afirmando que «le podría haber pasado a cualquiera».

La negligencia le ha costado cara a José S.R., el vecino de Telde que originó el incendio por cortar una puerta metálica con una radial en una finca de Las Peñas. Las chispas se convirtieron en un fuego descontrolado que ha arrasado más de 1.500 hectáreas y ahora se enfrenta a una causa por un presunto delito de incendio con riesgo para la integridad física de las personas por imprudencia grave.

Fuentes cercanas a él aseguran que «está totalmente destrozado» por lo sucedido, y que fue el primero en tratar de detener las llamas cuando se dio cuenta de lo que había ocasionado. «En ningún caso es una justificación y tiene que asumir las consecuencias de lo que ha hecho, pero lo cierto es que no fue intencionado y le podría haber sucedido a cualquiera», explica un conocido.

Con 65 años, J.S.R fue docente en el instituto de La Herradura y asesor en la concejalía de Educación en el mandato 2003-2007, donde el pacto liderado por el entonces alcalde del Partido Popular (PP) Francisco Valido, en alianza con Ciuca, terminó con el denominado caso Faycán por el cobro de comisiones por la adjudicación de obras y servicios en el Ayuntamiento.

Algunos lo describen como un amante de la naturaleza y de los animales, y aseguran que su familia se ha desconectado de las redes sociales y los medios comunicación para evitar la ansiedad que les está produciendo lo ocurrido. «Han recibido insultos y amenazas de muerte...eso es grave», apuntan las fuentes consultadas.