Borrar
Homenaje público por conservar el oficio

Homenaje público por conservar el oficio

María Castro, Francisco del Pino, Rosario Molina, Milagros Ramos y Francisco Socorro, protagonistas de un reconocimiento del Cabildo por su contribución a la artesanía

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias7 / Las Palmas de gran canaria

El Cabildo rendirá este viernes un homenaje a cinco artesanos de oficios tradicionales, todos con más de 80 años de edad, por su contribución a la pervivencia del legado cultural de la isla, no solo por su incansable labor para confeccionar las creaciones, sino también por enseñar sus conocimientos a las nuevas generaciones. Será a las 19.00 horas y de entrada libre.

La caladora Milagros Ramos, la cestera de palma Rosario Molina, el forjador y latonero Francisco Socorro, el cestero de caña y pírgano Francisco del Pino y la tejedora María Castro serán por ello protagonistas del acto preparado en el Palacio de Congresos de Infecar, en la capital, para ofrecerles un reconocimiento público en una ceremonia que estará encabezada por el presidente insular, Antonio Morales.

El Cabildo instauró en 2016 el Acto de Reconocimiento al Oficio Artesano Tradicional para homenajear cada dos años a los artesanos más longevos y su inestimable aportación al acervo cultural de Gran Canaria, explica la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, quien recordó que la gracia y sentidos recuerdos de estos protagonistas llenaron de emoción la primera experiencia y no espera menos de esta segunda ocasión. Este gobierno se propuso desde el primer momento hacer una apuesta activa por la artesanía tradicional y lo ha hecho fundamentalmente en dos frentes.

Uno ha sido la divulgación. Ha tratado de visibilizarlos ante la sociedad más allá de la organización de las distintas ferias que se programan a lo largo del año. En ese marco se inscribió, por ejemplo, la reapertura de La Sala, el punto de venta de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), que desde marzo de 2016 ha venido ofreciendo también exposiciones y cursos para el público en general, impartidos por los propios artesanos. De esa forma, la Sala se ha convertido en un espacio abierto a la participación para acercar el oficio artesano a la ciudadanía, resalta la consejera Alonso. Son ellos quienes ofrecen y venden los productos directamente al público, individualmente o en grupos de tres.

El otro frente tiene que ver con el reconocimiento social e institucional. Este gobierno insular asegura que no solo ha colocado a los artesanos en un lugar destacado de su agenda de trabajo, sino que se ha propuesto, entre otras cosas, reconocerles públicamente el valor de su contribución y su legado.

En esa línea, precisamente, se pronuncia Alonso. «El Cabildo por primera vez reedita el reconocimiento a los artesanos porque desde 2015 se ha tratado de llevar a cabo un proyecto de divulgación de nuestra cultura tradicional, poniendo en valor la artesanía, porque es muy importante resaltar el oficio, que la ciudadanía tome conciencia de nuestras señas de identidad, de ahí que desde 2016 se esté organizando este acto de reconocimiento a los artesanos octogenarios que están en la Fedac». Este homenaje se celebra cada dos años, y este de 2018 es el segundo. «Es una manera de contribuir a la supervivencia del oficio y a la promoción de la artesanía en la isla».

Durante el acto se proyectará un documental sobre estos cinco artesanos. Además, recibirán de regalo una obra del también artesano José Robayna. Las actuaciones musicales de Yeray Rodríguez, Pedro Manuel Afonso y el Proyecto Comunitario de la Aldea completarán la entrañable velada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios