Guía se mueve por su patrimonio

04/09/2019

La asociación Guía Se Respeta defiende la revitalización del casco histórico del municipio de Santa María de Guía pero siempre teniendo en cuenta el valor patrimonial e histórico del lugar. En estos momentos muchas casas del casco del municipio están vacías y en mal estado de conservación

ETIQUETAS:

La asociación Guía Se Mueve se presentó en sociedad el pasado mes de febrero. El impulso se lo dio la convocatoria del Ayuntamiento de Guía Las Plazas que sueñas, creas y vives, un proceso participativo en la ciudadanía del municipio apuntaba qué quería para su entorno, y más concretamente, para sus plazas. De esa convocatoria salieron tres proyectos finales pero, según el colectivo Guía Se Respeta, «el ganador iba en contra del Pepri ( Plan Especial de Protección y Reforma Interior), en contra de la ley de patrimonio histórico de Canarias y de los elementos protegidos de las casas de Guía». Tras una pequeña campaña, «el Ayuntamiento dio marcha atrás».

La asociación Guía Se Respeta ha convocado una asamblea informativa este viernes, a las 19.00 horas, en la Kasa de Guía

Con la intención de mantener vivo el patrimonio histórico de Guía, la asociación ha ido dando pasos, haciendo llamadas de atención ante el estado de algunos inmuebles del casco y solicitando reuniones, que por ahora no han obtenido respuesta, con el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Guía. Este viernes (19.00 horas) presentarán su proyecto en la Kasa de Guía.

«Nuestro objetivo es la promoción de Guía a través de su patrimonio histórico», de tal manera que sus elementos «sean utilizados como motor económico. Suena ideal, pero no lo es», afirma Simón Rodríguez, una de los miembros de Guía Se Respeta, que aglutina a profesores, historiadores, abogados, economistas...

Entre otros cosas, se trata «de poner en valor a nivel internacional distintos elementos del patrimonio de Guía, a través de publicaciones que sean cercanas al turismo». Pero la viabilidad de esto pasa por el mantenimiento de muchas casas históricas y protegidas de Guía que en estos momentos sufren un serio nivel de abandono.

Para hablar de esto y más «hemos solicitado en varias ocasiones reuniones con el Ayuntamiento, pero no ha habido contestación», dice Rodríguez, que recuerda que el colectivo es apolítico y que lo único que persigue es revitalizar el patrimonio de Guía. «Sea del color que sea el Ayuntamiento, es para el bien de todos».

Entre otras cosas, reclaman información sobre proyectos en cursos, como es el caso de la conocida como Plaza Chica, en obras. «No sabemos que van a hacer ni cuál es su presupuesto. Igual es algo bueno, pero no lo sabemos». Y como espejo donde mirar, el municipio de Gáldar. «Guía está más bien muerto», mientras que Gáldar «ha hecho un buen trabajo de rehabilitación, su plaza es una zona viva» y ha reconvertido hasta un inmueble en un hotel.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados