Guía apuesta por la reforma total de la Plaza Grande

01/07/2020

El proyecto de rehabilitación está dotado con una partida de 750.000 euros que aporta la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, presentó ayer el proyecto de remodelación de la Plaza Grande del casco, una actuación en la que se invertirán 750.000 euros procedentes de la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria.

Se trata, explicó el primer edil guiense, de poner en valor y mejorar la imagen de esta parte «tan querida de nuestro casco histórico, dotándolo de un espacio urbano mejorado, de más calidad, que propicie un mejor uso de esta Plaza, una mayor funcionalidad y una mejor accesibilidad para todos», indicó.

Pedro Rodríguez explicó asimismo que este proyecto se enmarca dentro de «nuestra apuesta por una ciudad más amable para los ciudadanos, con espacios cómodos, agradables y abiertos», subrayando que la actuación prevista realzará su imagen, potenciando aquellos elementos históricos que favorecen su atractivo como la arboleda, la balaustrada y los adoquines de su entorno.

El proyecto, según Rodríguez, «ha sabido mantener y respetar los elementos tradicionales, conjugándolos debidamente con el cambio y la innovación precisas para lograr el fin que todos deseamos».

Los arquitectos encargados del proyecto son José María Martín y Ana Caracuel, del estudio Atelier Zaguán.

Mantener los elementos característicos de la plaza, como su arboleda y balaustrada, para seguir manteniendo su identidad pero dotándola de nuevas calidades constructivas que posibilite su adaptación a los usos, actividades y eventos que los nuevos tiempos traen consigo son las premisas básicas que según José María Martín han marcado el proyecto de rehabilitación.

El objetivo es potenciar los elementos importantes que ya existen en la Plaza Grande de Guía, favoreciendo otras dotaciones y mejorando calidades para lograr que este lugar sea de nuevo un espacio compartido. La idea es conseguir que la Plaza Grande se convierta en un espacio urbanístico de calidad, según explicó la arquitecta Ana Caracuel.