Gran Canaria se prepara para cerrar carreteras en la cumbre por nueva nevada

    Cargando reproductor ...
06/02/2018

El Cabildo de Gran Canaria está preparando a sus operativos para garantizar a partir de mañana, miércoles, la seguridad en la cumbre de la isla, si es preciso cerrando varias carreteras, ya que se anuncian nevadas a partir de los 1.300 metros de altitud y vientos de hasta 90 Km/h.

En un comunicado, el Cabildo precisa que permitirá la circulación por las carreteras de la cumbre solo si existen condiciones de seguridad y "con el objetivo de facilitar el paso de los vecinos y de los servicios de emergencias, seguridad y mantenimiento", pero no para acercarse a esa zona de la isla para contemplar la nevada.

"La fase de disfrute será tras el paso de la tormenta de nieve", subraya la corporación insular, tras la experiencia ocurrida con la nevada de la semana pasada, en la que sus efectivos tuvieron que evacuar a varias personas que sufrían riesgo de hipotermia por haberse adentrado en la cumbre a ver el paisaje invernal.

El Cabildo subraya que el fenómeno meteorológico adverso que se espera a partir de mañana, miércoles, "se prevé más complejo que el último, de manera que la afluencia de visitantes incrementa los riesgos y complica aún más la gestión de la emergencia, por lo que hay que esperar a que pase lo peor del temporal para acceder, tal como sucede en muchos lugares".

El primer escenario para el que se preparan los equipos de emergencia es que la nevada se ciña a lo más alto de la isla, caso en el que se cerraría los accesos al Pico de las Nieves y al Pico de la Gorra (GC-134 y GC-135).

Gran Canaria se prepara para cerrar carreteras en la cumbre por nueva nevada

Si la nieve baja hasta 1.700 metros de altitud, como la semana pasada, el Cabildo prohibirá el tráfico en las carreteras de Cazadores, Ayacata, Camareta y Cruz de Tejeda, que se reabrirían “como circuito solo cuando las heladas lo permitieran para los vecinos y servicios, no para visitar el área”.

En el supuesto de que nieve incluso a 1.500 metros, lo que se considera menos probable, se podrían cerrar la carretera de Las Lagunetas, la variante de Tejeda, la de Pinos de Gáldar, y la de la Culata.

Y, finalmente, si hay nieve desde los 1.300 metros, se prohibiría circular por la subida de San Mateo a la altura de Las Lagunetas, Ariñez o Cueva Corcho (GC-15); la subida desde Tunte a Tejeda (GC-60); la de Tamadaba (GC-216), la variante de la Cruz de Tejeda a Tejeda y la de Artenara a Valleseco (GC-21).

“Es decir, que la nieve dejaría incomunicada a Tejeda y parcialmente incomunicada a Artenara, que tendría salida por las presas y Acusa”, precisa el Cabildo.

La corporación mantendrá informada a la población de todas las novedades e incidencias tanto a través de los medios de comunicación, como de sus cuentas en Twitter @GranCanariaGC y @CarreterasGC.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados