Gran Canaria destina siete millones al año a mantener sus carreteras

16/05/2018

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha cifrado este miércoles en más de siete millones de euros anuales la inversión euros que realiza la institución insular para mejorar el asfaltado de los pocos más de mil kilómetros de carreteras que gestiona.

Estas declaraciones las ha realizado Torres a los periodistas poco antes de inaugurar un Seminario sobre Seguridad Vial y Equipamiento Vial organizado por el Cabildo junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Entidades de Equipamiento para la Seguridad Vial (Forovial).

Este encuentro está dirigido a técnicos y responsables políticos de entidades del ámbito de las infraestructuras, la seguridad vial, la movilidad sostenible y el transporte para analizar los equipamientos de las carreteras como factores fundamentales que intervienen en la seguridad vial.

Torres ha subrayado que el Cabildo consiguió sacar un concurso por dos años prorrogables para los asfaltados en la isla, los lotes norte y sur, "con una inversión anual de más de siete millones de euros", y ha recordado que en ejercicio de 2017 la "inversión superó los ocho millones".

"Aún así hay quejas porque en los años de la crisis la situación fue de tal abandono que hay que hacer un trabajo extraordinario para recuperar el tiempo perdido, y pongo el ejemplo de la avenida marítima de la capital, donde en este mandato hemos multiplicado por cinco lo invertido en el anterior y, al acabar 2019, seguirá activo el contrato de asfaltado para que a la futura corporación no le ocurra lo que a nosotros", ha destacado.

Torres ha apuntado que a día de hoy "todos los contratos de carreteras, alumbrado, conservación... están adjudicados y, aunque algunos están recurridos ante la Justicia, las empresas ya están trabajando en ello".

Gran Canaria destina siete millones al año a mantener sus carreteras

El dirigente socialista ha reconocido que desde 2011 “la crisis salpicó de manera clara la seguridad de las vías e inversiones multimillonarias del Gobierno central desaparecieron”, por la que han sido las administraciones locales, con sus fondos, las que han mejorado su red.

“El Cabildo ayuda en este mandato a los 21 ayuntamientos con un millón de euros anuales, que en 2018 se duplican para mejorar el asfalto de la red municipal”, ha señalado Torres, quien ha agregado que la institución insular hace, además, “una importante inversión en seguridad, sistemas de contención y, como novedad, con un Plan insular de señalización transversal para el que visite la isla sepa dónde se encuentra un espacio de interés turístico, cultual, patrimonio o deportivo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Entidades de Equipamiento para la Seguridad Vial (Forovial), Sergio Corredor, ha informado de que este es el tercer seminario para resaltar la importancia que tienen los equipamientos para las carreteras, señales, iluminación, pantallas antirruido para la mejora de “la seguridad de las carreteras y la explotación y circulación, para mayor comodidad del conductor”.

“No hacemos estudios específicos para cada administración, pero al final los problemas son los mismos en todos los sitios, como una cierta carencia de protección en los márgenes que poco a poco se subsanan y, sobre todo, mejorar el estado de la señalización para dirigir bien al usuario a su destino”, ha abundado.

Asimismo, el directivo de Forovial ha reconocido que la crisis económica afectó a los equipamientos en carreteras, de tal forma que “se pasó de una inversión máxima en el 2009 a prácticamente nada”, aunque ahora parece que se vuelve a invertir y las administraciones locales están haciendo un esfuerzo importante.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados