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Las Palmas de Gran Canaria
La compañía Fred Olsen ha interpuesto recurso de casación contra la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que el pasado 15 de marzo anuló la decisión de la Comisión Europea, adoptada el 8 de diciembre de 2015, que había declarado que su utilización en exclusiva del Puerto de Las Nieves, en Agaete, no había implicado la concesión de ayuda estatal alguna a esta empresa.
Fred Olsen reclama que se anule íntegramente la sentencia del Tribunal General, que estimó parcialmente una demanda de Naviera Armas, alegando que abona la cantidad normal de tasas exigidas a todos los operadores en los puertos canarios, por lo que entiende que la Comisión no estaba obligada a llevar a cabo un examen de la selectividad de la medida.
No existe un convenio o un descuento en el pago de la tasas, ni una situación de discriminación en su pago frente a otros operadores, sostiene también.
Además, en su recurso Fred Olsen subraya que la decisión de la Comisión, que no aplicó el test del inversor privado, anulada por el Tribunal General de la Unión estaba suficientemente motivada.
Este recurso supone un episodio más de la guerra comercial que mantienen las dos empresas citadas por el uso del Puerto de Las Nieves, en el que Naviera Armas lleva años intentando operar sin conseguirlo. El uso compartido del único dique actual, que Puertos Canarios licitó y adjudicó en 2014, fue anulado por la Justicia y la ampliación del puerto de Agaete que haría posible el atraque de dos ferris a la vez es cuestionada ahora por una plataforma social y varias administraciones públicas.
La sentencia recurrida indica que la Comisión Europea debió incoar el procedimiento de investigación formal de la legislación comunitaria para apreciar si Fred Olsen había disfrutado de una ayuda estatal al usar en exclusiva el puerto de Agaete desde la década de los 90 del siglo XX. La Comisión, dice, decidió que las condiciones de uso del puerto con fines de tráfico comercial, que Armas denunció en 2013, no habían procurado ayuda estatal alguna.
Que la Comisión no averiguara si las tasas portuarias pagadas por Fred Olsen por el uso exclusivo del puerto «equivalían o no a la contrapartida que un inversor privado podría obtener en condiciones normales de mercado de tal utilización», así como la duración «particularmente larga del procedimiento de examen previo», sumados a la suspensión judicial del uso compartido del muelle licitado en 2014 «constituyen indicios de que el examen de la utilización en exclusiva» del Puerto de Las Nieves «planteaba serias dificultades».
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