La Comisión investigará el uso exclusivo del puerto de Agaete

30/03/2018

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado la decisión que en 2015 adoptó la Comisión declarando que la utilización en exclusiva del Puerto de Las Nieves, en Agaete, por Fred Olsen no había implicado la concesión de ayuda estatal alguna a esta empresa. Estima así, solo parcialmente, el recurso presentado por Naviera Armas.

La Comisión Europea estaba obligada a incoar el procedimiento de investigación formal previsto en la legislación comunitaria para apreciar si Fred Olsen había disfrutado de una ayuda estatal al utilizar en exclusiva el puerto de Agaete desde la década de los 90 del siglo XX. Por eso la decisión que adoptó el 8 de diciembre de 2015 basándose en un examen previo acaba de ser anulada por el Tribunal General de la Unión Europea.

La sentencia recuerda que la Comisión, «sin incoar el procedimiento de investigación formal establecido», decidió que las condiciones de uso de ese puerto con fines de tráfico comercial, que Armas denunció en 2013, no habían procurado a Fred Olsen ayuda estatal alguna.

La sentencia, de 15 de marzo pasado, concluye que el hecho de que la Comisión no averiguara si las tasas portuarias pagadas por Fred Olsen por el uso en exclusiva del puerto «equivalían o no a la contrapartida que un inversor privado podría obtener en condiciones normales de mercado de tal utilización», así como la duración «particularmente larga del procedimiento de examen previo», sumados a la suspensión judicial del uso compartido del muelle licitado por Puertos Canarios en 2014 «constituyen indicios de que el examen de la utilización en exclusiva» de la infraestructura portuaria «planteaba serias dificultades».

También afirma que la Comisión «cometió un error» al valorar las consecuencias del auto de suspensión, de 27 de febrero de 2015, del concurso que había adjudicado una franja horaria del puerto a Fred Olsen y otra a Naviera Armas. Según el fallo del Tribunal General la consecuencia no sería otra que «mantener inalteradas las condiciones» en las que la primera empresa era la única en usar la instalación, «impidiendo así el acceso a esa infraestructura con fines de tráfico comercial que la demandante había solicitado».

Además, la Comisión «erró» al afirmar que ninguna empresa competidora había manifestado formalmente su interés en operar en el puerto de Agaete con transbordadores rápidos hasta la solicitud de Naviera Armas de 3 de julio de 2013. El Tribunal destaca al respecto que la solicitud de autorización de atraque en Las Nieves presentada en 2004 por Trasmediterránea se refería a un transbordador rápido y no, como indica la decisión impugnada, a uno convencional. Las características técnicas del buque para el que Trasmediterránea pidió autorización son, en cuanto a longitud total y velocidad de crucero, muy similares a las de uno de los transbordadores rápidos con los que Fred Olsen opera. De ello deduce que pasaron 10 años entre la solicitud de Trasmediterránea y la licitación del uso compartido de Las Nieves por Puertos Canarios. La Comisión «erró al concluir que había acometido en un plazo razonable las actuaciones necesarias para garantizar un acceso abierto y no discriminatorio» a la infraestructura.

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