En huelga de hambre contra el Macromuelle de Agaete

11/09/2018

El presidente de la Asociación Bioagaete Cultural Solidario, Antonio Hernández Rosario, toma dicha decisión a partir del 16 de septiembre, como protesta a la ampliación de la infraestructura portuaria prevista en el Puerto de las Nieves y que ha generado un importante debate entre el municipio, Cabildo y Gobierno de Canarias.

A partir de este próximo sábado en el muelle viejo de Las Nieves, Hernández iniciará su particular huelga de hambre como muestra de repulsa a la construcción del denominado Macromuelle de Agaete, que tanto debate ha suscitado entre administraciones, con aristas más que afiladas entre el municipio y el Gobierno de Canarias.

Tal y como aseguró a Infonorte Digital, dicha decisión la realizará «hasta que el cuerpo aguante o los tribunales admitan el recurso», sin descartar una tercera opción con la convocatoria de una manifestación con el apoyo del Ayuntamiento.

Hernández, oriundo de El Risco, ha querido que su acción se desvincule tanto de la plataforma Agaete Sin Macromuelle como del Festival Bioagaete Solidario del que es fundador. En sus perfiles sociales suele publicar imágenes y enlaces relacionados con el medioambiente, plasmando incluso vídeos en los que se le puede ver limpiando la basura en diversos enclaves naturales de Gran Canaria.

Infografía del proyecto previsto en <a rel=follow href=/tag/-/meta/agaete>Agaete</a>. / C7.
Infografía del proyecto previsto en Agaete. / C7.

Para él, «otro modelo de desarrollo es posible», resaltando con ello que su oposición no es solo con la ampliación de dicho puerto, sino contra una fórmula de crecimiento que está «arrasando con nuestro territorio», aludiendo así a otros proyectos como el del Puerto de Tazacorte, en La Palma.

Desde algunos mentideros políticos, se ha vinculado su anuncio a una posible estrategia para iniciar su entrada a la política municipal, cosa que el propio Hernández ha descartado, al menos, a corto plazo, si bien ya ha habido varios cantos de sirena de algunas agrupaciones locales.

Posiciones divididas

El conflicto por la ampliación del Macromuelle ha tomado una dimensión más que compleja en los últimos meses después de que el Gobierno de Canarias confirmara la adjudicación de las obras el pasado mes de junio. Desde esa fecha, las movilizaciones de las plataformas medioambientales tomaron eco con la petición del consistorio de que se abriera un periodo de consulta entre la ciudadanía, un ‘referéndum’ que también defendía el Cabildo, dadas las circunstancias. En el otro lado de la balanza, el Ejecutivo Autonómico no ha dado su brazo a torcer, mientras que el Círculo de Empresarios de Gran Canaria y el Colegio de Ingenieros han insistido en los «indudables» beneficios que conllevará el proyecto.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados