En coche, novato y titulado, perfil del turista de la Reserva de la Biosfera

01/06/2020

Un estudio de mercado en las oficinas de información turística de Cruz de Tejeda, Tejeda, La Aldea y Artenara concluye que los turistas solo están unas horas o un día y que al 98% le gustaría volver.

El turista tipo que visita la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria lo hace en vehículo de alquiler o propio, utilizó internet para organizar alguna parte del viaje (69%), lo hace por primera vez (68%), ejerce alguna titulación universitaria media o superior (52%), sabe que se encuentra en la Reserva (51%), viaja con su pareja (48%) o en familia (32%) y tiene entre 36 y 50 años de edad (41,8%).

Ese es el perfil que se extrae del estudio de mercado hecho el pasado verano en las oficinas de turismo de Cruz de Tejeda, Tejeda, La Aldea y Artenara, del que se deduce que el turista que viaja a esta figura de la Unesco, que ocupa el 46% de la superficie insular, gasta entre 21 y 50 euros al día (41%) y otro 29,5% entre 51 y 100 euros, que lo hace para observar la naturaleza (28%) y en busca de relax (21%) y que se hospeda en alojamientos rurales (45%) y hoteles urbanos (28%).

Aunque el muestreo fue pequeño y el estudio se limita a los turistas veraniegos, sus datos indican que el 47,9% de esos turistas se decanta por un rango de precios de entre 11 y 30 euros por un actividad de un día, aunque la mayoría (69,2%) estaría dispuesto a pagar la misma cantidad si fuese de medio día. Son personas con alto nivel de interés por conocer a la gente y costumbres locales, la gastronomía, la cultura troglodita y la arqueología, así como los museos, los centros de interpretación y la artesanía. Y también les interesan las visitas a queserías o bodegas, la astronomía y el avistamiento de aves.

El estudio concluye que más de la mitad estuvieron únicamente unas horas o un día en la zona, y que solo un 8% se hospedaron una noche, que a un 98% le gustaría regresar y que el 90% valora el viaje como «increíble o muy especial». Entre los que ya habían estado, un 65% la visitó 2 o 3 veces y un 35,2% en más de 4 ocasiones. Poco mas del 50% conoce el significado de Reserva de la Biosfera y en sus respuestas se repiten palabras como «conservación y protección», «valores únicos y diferenciados» y «tradiciones y costumbres».

Ese es, a grandes rasgos, el prototipo del turista nacional y extranjero que visita la Reserva de la Biosfera, en el centro-oeste de la isla, que recoge el manual para emprendedores en ella que ha editado la Consejería de Ambiente del Cabildo.