Borrar
Empieza la expropiación del suelo del nuevo acceso a Salto del Negro

Empieza la expropiación del suelo del nuevo acceso a Salto del Negro

La construcción de la carretera obliga a ocupar 55.000 metros cuadrados. La nueva vía estaría lista en 2022. El objetivo es evitar el tránsito de 240 camiones de basura al día por el Cono Sur

Lunes, 20 de julio 2020, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Insular de Gobierno ha dado luz verde a la tramitación por la vía de urgencia de la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para crear una nueva carretera de acceso al Ecoparque Norte de tratamiento de residuos desde Lomo Marfea que evite el tránsito de camiones de basura por varios barrios del Cono Sur de la capital.

El acuerdo cifra en 55.000 metros cuadrados, correspondientes a 12 parcelas, el terreno a expropiar con un coste aproximado de 150.000 euros. El presupuesto estimado para hacer realidad el nuevo acceso es de tres millones de euros.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, destaca que esta vía pondrá fin a las molestias que soportan los vecinos de Hoya de La Plata, Salto del Negro, La Montañeta y San Francisco de Paula, en torno a 7.000 personas, en especial de noche, por el ruido del tráfico pesado y el olor que desprenden los 240 vehículos diarios que transportan residuos urbanos hasta el complejo.

Jiménez se congratula de iniciar el trámite de expropiación del suelo después de varios años de negociaciones con la Consejería de Obras Públicas del Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, fundamentalmente, para definir el trazado de la vía.

Según indica, el Cabildo dará tratamiento urgente a todos los trámites de la obra con el objetivo de disponer cuanto antes de la nueva carretera y sus vías ágiles de acceso al Ecoparque Norte tanto desde la autovía del Sur (GC-1) como desde la circunvalación a la capital (GC-3). La previsión, agrega, es que esté operativa en 2022.

Jiménez subraya que la nueva carretera de acceso a Salto del Negro «no es una solución puntual sino de futuro y definitiva» para una demanda ciudadana histórica.

El nuevo acceso, recuerda la consejera de Medio Ambiente, se seguirá utilizando para entrar y salir del Ecoparque Norte cuando se agote la vida útil de los vasos de vertido de residuos de Salto del Negro, en cualquier caso después del cierre definitivo del vertedero que está fijado para no más allá del año 2034. Las instalaciones de tratamiento de residuos se seguirán utilizando posteriormente.

El Ecoparque Norte trata los residuos domésticos y los generados por el comercio, la industria y el sector servicios de 13 de los 21 municipios, en concreto los de la capital, Santa Brígida, Teror, San Mateo, Valleseco, Moya, Tejeda, Artenara, Firgas, Arucas, Guía, Gáldar y Agaete. Esto es el 65% de los residuos urbanos generados en la isla. Comenzó a funcionar como vertedero municipal décadas antes de que el Cabildo asumiera su control en el año 2011.

Los residuos procedentes de los otros 8 municipios se tratan en el Ecoparque Sur localizado en Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios